Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Red Nacional de Enfermería Informática • Sitio cubano de la informática vinculada a la enfermería
Inicio REDENFI Biblioteca Virtual Recursos de Superación Alfabetización Informacional Seguridad Portal de la Enfermería Cubana
 
Inicio > ¿Qué es el eXeLearning?

¿Qué es el eXeLearning?

0

eXeLearning es una potente herramienta de código abierto que permite la creación de contenidos web educativos.

El proyecto eXeLearning tiene su origen en el trabajo de la Comisión de Educación Terciaria del Gobierno de Nueva Zelanda, con la ayuda de la Universidad de Aukland, la Universidad Tecnológica de Aukland y la Politécnica de Tairawhiti. Actualmente el proyecto está esponsorizado por CORE Education, una organización no gubernamental para la investigación educativa con base en Nueva Zelanda. Además, en dicho proyecto participan también colaboradores de todo el mundo, al tratarse de una herramienta de software libre. En estos momentos la evolución de la herramienta se está realizando en eXeLearning.net

eXeLearning ofrece un sistema muy sencillo e intuitivo para la elaboración de contenidos digitales educativos, por lo que constituye una herramienta realmente interesante para docentes. Está pensada para situaciones en las que éstos tengan la necesidad de realizar un diseño de un recurso didáctico completo, recopilando todo tipo de materiales e información que les pueda ser de utilidad.

El resultado final es como un libro digital navegable formado por un conjunto de páginas. En ellas se incluyen textos, enlaces, archivos, imágenes, animaciones, audios, vídeos, cuestionarios, etc. En definitiva, todo lo que al docente se le pueda ocurrir o pueda necesitar. Además, al ser una herramienta de código abierto (open source) y una de las más cómodas para crear contenidos educativos, no es necesario ser un experto en HTML o XML.

Características

Multiplataforma: Dispone de versiones para los diferentes sistemas operativos (Windows, Mac y Linux)

Aspecto: Tiene distintos tipos de hojas de estilo para definir, con un solo clic, qué apariencia queremos que tenga nuestro documento (colores, fuentes, iconos, fondos, imágenes, tamaños, y un largo etc.) Software libre, gratuito y de código abierto Programa multimedia: Al editar las páginas, está permitida la integración de textos, enlaces a otras páginas, enlaces a archivos, adjuntar imágenes, vídeos, animaciones flash, etc.

Fácil navegabilidad: Con la creación de un menú lateral dinámico que va a permitir al usuario navegar por sus diferentes páginas de una forma muy intuitiva. El árbol de contenidos se organiza visualmente en la columna izquierda permitiendo distintos niveles Exportación a distintos formatos: Permite exportar la unidad publicada para permitir la navegación offline y online. Si se exporta a un paquete SCORM o IMS se puede integrar en un curso Moodle

Modularidad: Proporciona variados dispositivos (iDevices) que se pueden adjuntar a las páginas con diversas funciones (por poner un ejemplo: galería de imágenes)

Cómo es el programa

eXeLearning consta de tres áreas bien especificadas: estructura, iDevices y la propia página.

Estructura

En la Estructura se crea el árbol de contenidos con los distintos niveles de profundidad que se desee. Esto definirá la estructura de navegación del proyecto. El árbol de contenidos no es más que un panel de definición, que se podrá visualizar en el menú lateral que tendrá la unidad.

Existe una pestaña denominada “Propiedades”, perteneciente a este panel principal, y que es muy importante para configurar datos del proyecto como el título, el autor, la imagen de cabecera, etc. Esto es muy recomendable cuando se va a integrar el proyecto en una plataforma e-Learning.

Catálogo de iDevices

Es el contenedor de dispositivos disponibles dentro del catálogo. Se clasifican en cinco grupos:

  • Contenidos, clasificados a su vez en tres subgrupos:

Texto libre. Es el más genérico. Muestra información en forma de texto, imágenes, enlaces y muchos más elementos de forma multimedia que se puedan integrar.

Objetivos. Elabora listas de objetivos de aprendizaje de la unidad en que se esté trabajando. Se puede utilizar para especificar qué competencias son claves.

Preconocimiento. Engloba los conocimientos básicos que el usuario tiene que poseer para garantizar la superación de la unidad con éxito.

  • Multimedia, que contiene tres subgrupos:

Galería de imágenes. Es el grupo de imágenes en miniatura que queramos integrar al proyecto. Si realizamos un clic encima de una de ellas se abrirá una ventana emergente donde se podrá visualizar la imagen a tamaño natural.

Imagen ampliada o Lupa. Es una lupa que sirve para visualizar una imagen de forma ampliada.

Applet de Java. Nos permite integrar applets de Java en una página.

  • Elementos externos, que contiene dos subgrupos:

Artículo de Wikipedia. Con este dispositivo se podrá integrar un artículo de esta web.

RSS. Muestra los titulares de una fuente de noticias.

  • Actividades, que contiene tres subgrupos:

De Lectura. Se utiliza para redactar los parámetros de realización de una tarea dirigida al alumnado.

De estudio de caso. Consiste en un relato que induce al alumno al proceso de aprendizaje. Se presenta como una situación real en la cual el alumno podrá aplicar sus conocimientos y experiencia en la materia a tratar.

Reflexión. Es utilizado para proyectar en el alumnado cuestiones relacionadas con el tema. Un dato importante es que se puede insertar un mensaje de feedback hacia el alumnado. Para visualizarlo, simplemente se hará clic en un icono.

  • Preguntas y juegos, que contiene tres subgrupos:

Actividad de espacios en blanco. El alumnado rellenará los huecos presentados en un texto.

Pregunta elección múltiple, selección múltiple y verdadero / falso.

Para la elaboración de cuestionarios ilimitados.

Examen SCORM. Cuestionarios que quedan registrados en la plataforma e-Learning.

Página

Nos enseña el contenido de la página en la que se está trabajando. Esta página estará formada por uno o varios iDevices posicionados uno debajo del otro.

Conclusión

En esta era de aprendizaje 2.0, donde las herramientas e-learning han demostrado tener un importante papel en el desarrollo de nuevos conocimientos, sin duda eXeLearning se presenta como una potente alternativa de software libre para docentes sin nociones técnicas y que se estén iniciando en el mundo online.

En definitiva, eXeLearning nos ofrece un extraordinario editor de textos con grandes prestaciones para la realización de contenidos. Así mismo, cuenta con un editor de fórmulas matemáticas denominado LaTeX Math. Actualmente, está en auge la demanda de digitalización de contenidos educativos. El uso de este tipo de herramientas para la creación de estos contenidos puede contribuir al éxito que se quiere conseguir y eXeLearning nos puede ayudar a alcanzarlo. Es un programa fácil de utilizar, gratuito y con muchas prestaciones multimedia para utilizar. Esto garantizará que se logren excelentes productos finales dedicados al e-Learning.

Tema: Algo que debes saber. Publicado el: ene 4th, 2014. #

Relacionado con: Enfermería Informática.

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios

*

code

Acerca de la REDENFI

  • ¿Enfermería Informática?
  • ¿Quiénes somos?
  • Misión
  • Visión
  • Objetivos
  • Miembros de la Red
  • Conozca a los editores

Redes de Enfermería

  • Red Cubana Enfermería Urológica
  • Red Nacional de Enfermería en Salud Infantil

Sitios relacionados

  • Red Internacional de Enfermería Informática (RIEI)
  • Red Internacional de Enfermería Informática (OPS/OMS)
  • Red ENFAMERICA
  • Enfermería OPS/OMS
  • Redes Internacionales de Enfermería
  • Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería
  • Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Ver más...

Sociedades Científicas

  • Nursing Informatics Special Interest Group
  • Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud
  • Sociedad Cubana de Enfermería
  • Sociedad Cubana de Informática Médica

REDENFI en las Redes

Facebook REDENFITwitter REDENFIBlog REDENFIRSS-REDENFILista de discusión REDENFI

Lista de la Red Enfermería Informática Latinoamérica y el Caribe

Teleconferencias

  • Teleconferencia “Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la carrera de enfermería”
  • Teleconferencia: Las TIC al servicio de la enfermería
  • Teleconferencia: Los desafíos de la Red de Enfermería Informática
  • Teleconferencia Tendencias de enfermería y retos en la calidad a nivel global
  • Teleconferencia: La Interfase de la enfermería Comunitaria
  • Teleconferencia: Visión a futuro de la Enfermería Informática
Más

Algo que debes saber…

  •  ¿Qué es la Informática en Enfermería?
  • Apuntes sobre IMIA
  • Recomendaciones para trabajar en Red
  • Cómo evitar el ataque de virus informáticos
  • ¿Qué es la "Nube" en informática?
  • ¿Qué es el eXeLearning?
  • Consejos para diseñar una presentación en PowerPoint
  • Claves para elaborar un buen poster científico
  • Recomendaciones para el adecuado uso de las listas de correo

Comentarios del sitio

  • Niurka Vialart Vidal en Manual para la investigación cuantitativa en enfermería
  • yumila en Manual para la investigación cuantitativa en enfermería
  • Yaylen Nieblas Ramirez en Información fiable sobre el Coronavirus

Actualización

Inaugurado
16 de diciembre 2011

Actualizado 17 de abril 2023
Mapa del sitio | Horario Mundial

Sello Infomed - 5 Estrellas

Dr.C. Niurka Vialart Vidal: Editora principal | MSc. en Informática de salud y Educación Médica Doctor en Ciencias de la Educación Médica : Escuela Nacional de Salud Pública | Calle 100 # 10132 e/ Perla y E. Boyeros, Boyeros, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 76436802, Horario de atención: 8:00am-5:00pm
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Blue skin by Denis de Bernardy