Cólera
Acciones de salud que realiza el personal de enfermería en el control de foco de Cólera en Atención Primaria de Salud.
El cólera es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.
El cólera es endémico en más de 50 países y ha producido varias epidemias de alcance mundial. Desde 1817, siete pandemias de cólera se han extendido desde Asia al resto del mundo. La última de ellas ocurrió el año 1961 y afectó entre 3 y 5 millones de personas por año, muriendo alrededor de 120 000 personas.
En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente. El Brote de cólera en Haití de 2010 siguió al terremoto producido en enero de 2010.
El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.
Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son: Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.
Vías de transmisión
Las vías de las cuales se vale el Vibrio para diseminarse son: el agua de consumo humano, las manos, el suelo y los alimentos.La dosis infectiva o la cantidad de microorganismos que deben ingerirse para causar daño se estima en 1 000 pero existen evidencias de que puede ser de 100 o menos. De esta manera, en un caso extremo un portador lleva tantos microorganismos como para afectar a un millón de personas.
Cuadro Clínico
- Aparición brusca sin periodo de incubación (diarreas: periodo de 2-3 días que varía desde 5 h hasta 5 días)
- Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
- Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 o 40 en 24 h). Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro.
- Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz». Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas. Además, debida a los iones secretados son isotónicas, es decir, con una osmolaridad similar a la del plasma (esto ocurre en las formas más graves). Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido.
- La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrógeno fosfato, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación.
- No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.
Cuba está geográficamente ubicada en la región del Caribe y mantiene una actividad turística elevada, además, de los estrechos lazos de colaboración científico-técnica con el resto del mundo, fundamentalmente con los países subdesarrollados, entre ellos Haití, lo que incrementa el riesgo de importar casos de esta enfermedad.
Las acciones que se realizan en la comunidad por parte de equipo básico con una participación activa de la enfermera van encaminadas a frenar la incidencia de casos nuevos realizando medidas educativas y preventivas sobre los factores de riesgo causante de la infección. Se despliegan una serie de medidas tales como:
Pesquisa activa del 100 % de la población para la identificación de pacientes con cuadros diarreicos sospechosos de la enfermedad, haciendo especial énfasis en aquellos pacientes con factores de riesgo asociados, e incorporar a la comunidad.
- Educar a la población en el uso del hipoclorito de sodio para el agua del consumo, elaboración de los alimentos y fregado de los utensilios.
- Desinfección adecuada con cloro al caso sospechoso en su vivienda.
- Brindar quimioprofilaxis a los contactos intra y extra domiciliarios del posible enfermo.
- Educación sanitaria permanente de la familia y la comunidad en cuanto a las medidas de higiene general, para evitar la propagación de la enfermedad y que comprende: la disposición correcta de las excretas y residuales sólidos, lucha antivectorial, manipulación de los alimentos, hervir el agua, lavado de las manos antes de elaborar o consumir alimentos y después de defecar u orinar.
- Comunicar a los factores de la comunidad los micro vertederos de desechos sólidos, aguas albañales que puedan traer propagación de la infección.
En el policlínico
El personal de enfermería brinda sus primeros cuidados de soporte al paciente y la preparación para el traslado al hospital.
Garantiza un local aislado con camas y lavamanos, y de ser posible un baño, dedicando una cama para la vigilancia intensiva y tratamiento de pacientes con shock, brindando la atención requerida por cada paciente con sospecha de cólera, hasta su traslado al hospital.
Mantiene las existencias de medicamentos para la atención de los pacientes con cólera según prioridad y opciones terapéuticas: doxiciclina, azitromicina, ringer lactato, solución salina al 0,9 %, cloruro de sodio hipertónico (75,5 mEq.), bicarbonato de sodio al 4, 8, al sexto molar %, sales de rehidratación oral (SRO: 26 g/1L) y gluconato de potasio o cloruro de potasio (25,5 mEq.).
Es el responsable del mantenimiento de las soluciones químicas de desinfección para evitar o disminuir el contagio de la infección.
Aunque se conoce que la prevención y el control de las enfermedades infecciosas son actividades que no solamente competen al sector salud, es importante reconocer el papel que desempeñan nuestros profesionales de la enfermería en atención primaria de salud, en el control de las enfermedades infecciosas.
Sitios web: