Etapas

Disfrutemos del Sol con Resposabilidad 2015

Etapa I: Elaboración de la estrategia del Concurso de plástica infantil: “Disfrutemos del Sol con Responsabilidad”
Objetivo: Elaborar de la estrategia del Concurso de plástica infantil.
Acciones:
Acción 1. Creación del comité organizador del concurso dentro del Grupo Nacional de Puericultura.
Acción 2. Gestión, colección, revisión, discusión, evaluación y selección de la información relacionada con artes plásticas, concursos  y fotoprotección en la literatura nacional e internacional.
Acción 3. Diseño de la convocatoria y materiales de apoyo.
Acción 4. Programación de las siguientes etapas a seguir.

Etapa  II.    Diagnóstico de recursos potenciales para la estrategia.
Objetivo:
Identificar las posibilidades reales de incorporación de recursos a la estrategia del concurso.
Acciones:
Acción 2. Identificación de instituciones de la salud con capacidad de colaborar con el proyecto.
Acción 3. Identificación colaboradores potenciales en otros sectores.

Etapa III. Sensibilización
Objetivo: Explicar la importancia de crear nuevos instrumentos de fotoeducación en Cuba para el disfrute responsable del sol.
Acciones:
Acción 1. Entrevistas con especialistas, expertos, decisores y otras personas identificadas como posibles colaboradores.
Acción 2. Invitación al debate y la reflexión sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol.

Etapa IV. Organización de la integración multisectorial.
Objetivo: Identificar las posibilidades reales de integración multisectorial a la estrategia del concurso.
Acciones:
Acción 1. Creación de un segundo comité organizador del concurso con carácter multisectorial.
Acción 2. Incorporación de expertos y otros colaboradores procedentes de diferentes sectores.
Acción 3. Evaluación de aportes positivos e incorporación de los mismos a la convocatoria trazada.
Acción 4. Formación de promotores de salud sobre fotoprotección.
Acción 5. Celebración de reuniones y espacios de discusión sobre el tema.
Acción 6. Selección de un jurado multisectorial, para la valoración de las obras que se premiarán, integrado por prestigiosos especialistas procedentes de diversos sectores.

Etapa V. Organización de la divulgación del concurso.
Objetivo: Divulgar la convocatoria del concurso.
Acciones:
Acción 1. Preparación de una conferencia de prensa donde participen todos los factores involucrados.
Acción 2. Invitación y acreditación de representantes de la prensa.
Acción 3. Celebración del lanzamiento del concurso.
Acción 4. Sensibilización de los representantes de la prensa con el tema del concurso.
Acción 5. Seguimiento de la repercusión en la prensa.
Acción 6. Aprovechamiento de otros los espacios y escenarios para la divulgación del concurso.

Etapa VI. Recepción de trabajos.
Objetivo: Trazar la ruta a seguir por las obras concursantes desde su recepción en la base hasta su llegada al Comité Organizador.
Acciones:
Acción 1. Recepción de los trabajos en el periodo establecido aprovechando las estructuras municipales ya existentes en las instituciones participantes.
Acción 2. Seguimiento del proceso de envío de las obras concursantes desde la base hasta su llegada al comité organizador.

Etapa VII. Selección de las obras que serán premiadas.
Objetivo: Seleccionar las obras ganadoras.
Acciones:
Acción 1. Activación del jurado previamente seleccionado.
Acción 2. Deliberación y selección de las obras ganadoras.

Etapa VIII. Premiación.
Objetivo: Estimular a niños y adolescentes autores de obras premiadas.
Acciones:
Acción 1. Organización y celebración del acto de premiación.
Acción 2. Exposición de las obras premiadas en un espacio asequible al público.
Acción 3. Exposición virtual de las obras premiadas en infomed.

Etapa IX: Resultados de la estrategia
Objetivo: Identificar los principales resultados de la estrategia trazada.
Acciones:
Acción 1. Verificación y control del cumplimiento de cronogramas  de tareas propuestas.
Acción 2. Registro de la participación de niños y adolescentes por categorías y provincias.
Acción 3. Registro obras premiadas por categorías y provincias.
Acción 4. Identificación de los elementos de fotoprotección  presentes en las obras.
Acción 5. Selección de obras a utilizar con fines educativos.
Acción 6. Confección de las memorias del concurso.
Acción 7. Divulgación de los resultados que se derivados de esta estrategia con fines educativos .
Acción 8. Determinación de factores a modificar en la próxima aplicación de la estrategia. (Encuestas y/o entrevistas a niños, niñas, adolescentes, familiares, expertos, decisores y observadores externos)
Acción 9. Valoración de la conveniencia o no de incorporar otras modalidades de participación en el concurso.