Fundamentación

El maltrato infantil es un problema complejo de la sociedad que abarca disímiles situaciones que afectan la estructura de la familia en todas dimensiones; se presenta en mayor magnitud en países cuyos gobiernos no le prestan la debida atención a sus ciudadanos y menos a los niños, mujeres y ancianos.

El fomento de las actuaciones de caracter preventivo y la detección precoz constituyen una de las actividades principales en los casos de riesgo social o maltrato infantil. La adquisición de habilidades y capacidades para la identificación temprana del maltrato infantil, requiere de estrategias educativas desde las etapas mismas de la formación universitaria.

Proporcionar la información y formación necesaria a nuestros profesionales para que puedan identificar estas situaciones desde las primeras señales de alarma, así como la forma de orientarlas o tratarlas es fundamental para que el maltrato infantil no llegue a producirse. Abordar su prevención tampoco resulta nada fácil, porque se necesita conocer cada factor, comprender el problema universalmente,  hacerlo suyo desde el punto de vista ético y buscar métodos científicos para prevenir nuevos abusos, más que para el tratamiento, donde todas nuestras estructuras de base deben  jugar un papel esencial.

El Comité Académico para la prevención del maltrato infantil creado en el año 2003 por el Instituto de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana, actual Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el marco de la Cultura General Integral y el Plan Revolución, se  propuso promover el conocimiento de estos temas para abordar de modo efectivo el maltrato infantil desde el punto de vista metodológico, como un problema social que afecta los sistemas de salud, educación y la familia en sentido general. Al mismo tiempo, planificar, ejecutar y evaluar estrategias metodológicas que contribuyan al perfeccionamiento del primer nivel de atención.