OPS insta a reforzar vigilancia ante brotes de chikunguña y oropouche
Ante brotes localizados de chikunguña y oropouche en países de las Américas durante 2025, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a reforzar hoy la vigilancia y control vectorial de estas arbovirosis.
En su más reciente alerta epidemiológica, la OPS señaló que los mayores brotes de chikunguña se concentran en América del Sur —especialmente en Bolivia, Brasil y Paraguay— y en partes del Caribe.
Explicó que están asociados a los genotipos asiático y África Oriental/Central/Sur, lo que refleja una evolución del patrón observado desde 2014.
Los expertos alertan que casos en el océano Índico, Europa y Asia también elevan el riesgo de reintroducción y propagación en nuevas áreas con condiciones favorables para la transmisión.
Desde enero y hasta el 9 de agosto pasado 14 países de la región reportaron 212 mil 29 casos sospechosos de chikunguña —el 97 por ciento concentrado en Sudamérica— y 110 muertes.
Esta cifra representa una disminución frente a los reportes de 2014: 431 mil 417 casos y 245 defunciones.
En cuanto al virus oropouche, en los primeros siete meses de este año se confirmaron más de 12 mil 700 casos en 11 países de la región, incluidos casos autóctonos en Brasil, Colombia, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela.
El chikunguña mantiene un patrón estacional: en el Hemisferio Sur, los casos predominan en la primera mitad del año (época de lluvias), mientras que, en Centroamérica, México y el Caribe tienden a incrementarse en la segunda mitad; sin embargo, en 2025, el aporte de estas subregiones ha sido bajo, comunicó la OPS.
Mientras, la transmisión del oropouche históricamente se concentraba en zonas de la Amazonía, pero en 2024 y 2025 se ha observado una expansión hacia áreas previamente no afectadas.
En este contexto, los especialistas subrayaron la necesidad de fortalecer la vigilancia, incorporando análisis espaciales y temporales, así como herramientas geoespaciales para detectar cambios en la distribución de los vectores y casos.



Haga un comentario.