Mini-examen clínico: Virus Oropouche
La fiebre de Oropouche es una enfermedad aguda causada por el virus Oropouche (OROV), un bunyavirus perteneciente al género Orthobunyavirus, de la familia Peribunyaviridae.
El curso de la enfermedad se caracteriza por un periodo de incubación, de 3 a 10 días, seguido de la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, artralgias, mialgias, náusea, vómito, escalofríos y fotofobia. En la mayoría de los casos la afección es autolimitada.
El virus ha sido responsable de epidemias de la enfermedad; desde 1955, cuando se aisló OROV, se han registrado más de 30 brotes. El virus, transmitido principalmente por la picadura de mosquitos del género Culicoides, prevalece en el Caribe y las regiones tropicales de Latinoamérica con brotes reportados en Brasil, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá y Colombia.
La enfermedad tiene alta tasa de incidencia. Entre enero y hasta el 30 julio de 2024 se notificaron 8.078 casos confirmados de OROV, todos en América. Brasil, único país en el que se han reportado dos defunciones, registra el mayor número (7.284), seguido de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
La fiebre de Oropouche es una enfermedad zoonótica emergente con un impacto significativo en la salud pública en varios países de Sudamérica y Centroamérica. La situación epidemiológica es dinámica y existe la posibilidad de que surjan futuras epidemias en la región y en otros lugares. Hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de transmisión de la fiebre de Oropouche de persona a persona.
¿Está usted al día sobre el manejo médico de esta creciente infección en la región de las Américas, con casos reportados en Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia? Evalúe sus conocimientos con el Mini-examen clínico que propone la red médica Medscape. Acceda desde aquí.
Haga un comentario.