Bibliomed Suplemento Especial: Virus Oropouche: prevención y tratamiento
La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y principales problemas de salud del país, y que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
El Suplemento especial de Bibliomed de septiembre 2024 aborda como tema la enfermedad producida por el virus Oropouche, su prevención y tratamiento.
Este número especial del boletín bibliográfico está dedicado íntegramente a la fiebre de Oropouche, una enfermedad que ha captado la atención de la comunidad médica y científica en las últimas décadas. También conocida como OROV, ha emergido como una preocupación significativa para la salud pública, especialmente en América Latina.
El virus Oropouche ha mostrado un aumento significativo en su propagación en las Américas, afectando principalmente a países como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, y Cuba. En 2024, Brasil ha sido el país más impactado, con más de 7 000 casos reportados, en particular en el estado de Amazonas, donde la capital, Manaos, ha registrado una gran parte de los casos. Otros países afectados incluyen a Perú, con múltiples departamentos involucrados, y Francia, en la Guayana, reportando brotes en años anteriores.
Este virus, transmitido por el jején Culicoides paraensis y algunas especies del mosquito Culex, puede causar síntomas similares a los del dengue, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, y en casos graves, meningitis. No existe un tratamiento específico ni vacuna disponible, lo que subraya la importancia de las medidas preventivas para evitar las picaduras de insectos.
La propagación del virus en las Américas y su potencial de convertirse en una amenaza mayor ha generado preocupación en la comunidad de salud pública. Se han identificado casos en áreas tanto rurales como urbanas, y las autoridades han intensificado la vigilancia y las pruebas para diferenciar el Oropouche de otras arbovirosis como el dengue.
Descargar el texto completo del boletín desde aquí:
Haga un comentario.