Orzuelo

orzueloLa mayoría de las protuberancias en el párpado son orzuelos. Aparece como una protuberancia inflamada y rojiza que luce como un grano y es producido por un bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. Esto permite que las bacterias se multipliquen dentro de la glándula bloqueada.

Usted puede tener más de un orzuelo al mismo tiempo. Con frecuencia es sensible al tacto y si crece lo suficiente, puede causar problemas con la visión.

Los orzuelos casi siempre se desarrollan en cuestión de unos pocos días. Pueden vaciarse y curarse espontáneamente. Un orzuelo puede convertirse en un chalazión, que ocurre cuando una glándula sebácea inflamada se obstruye por completo. Si un chalazión crece lo suficiente, puede causar problemas con la visión.

Si usted tiene blefaritis, es más propenso a presentar orzuelos.

Además de la protuberancia enrojecida e inflamada, otros posibles síntomas de los orzuelos incluyen:

  • Sensación irritante y arenosa, como si hubiese un cuerpo extraño en el ojo
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo del ojo
  • Sensibilidad del párpado

Es importante que NO trate de extirpar un orzuelo ni cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, déjelo que se vacíe por sí solo; y que NO use lentes de contacto ni maquillaje para el ojo hasta que la zona haya sanado.

Para prevenirlos, lávese siempre muy bien las manos antes de tocar la piel alrededor del ojo. Si usted es susceptible a los orzuelos o tiene blefaritis, la limpieza cuidadosa del exceso de aceite de los bordes de los párpados puede ayudar. Para hacer esto, use una solución de agua tibia y champú para bebés que no produzca lágrimas.

El consumo de aceite de pescado también puede ayudar a prevenir la obstrucción de las glándulas sebáceas.

Vea más en:

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse siempre a un médico para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas.