Diplomado

Este diplomado forma parte del plan docente de postgrado del Instituto cubano de oftalmología, regido por la Cátedra nacional de neuro-oftalmología y asesorado por la sección de esta subespecialidad en la Sociedad cubana de oftalmología. Contribuye a la formación de neuro-oftalmólogos para la propia institución y el resto de las unidades nacionales e internacionales que requieran de personal especializado en esta rama.

Brinda al educando una revisión actualizada de la neurofisiología de la retina y vía visual y de las técnicas que evalúan el estado de estas estructuras. Profundiza en el estudio y el diagnóstico diferencial de las enfermedades neuro-oftalmológicas y su tratamiento. Incluye además elementos de metodología de la investigación y telemedicina, lo que capacita además al educando para la interconsulta y las investigaciones científicas.

Consta de conferencias y consultas docentes en las que el alumno debe preparar cada caso asignado y discutirlo. También habrá sesiones de práctica docente en las diferentes áreas del departamento.

En este diplomado se hará énfasis en el amplio dominio de las habilidades teóricas y prácticas  para el ejercicio de la neuro-oftalmología clínica. Las actividades teóricas tendrán el objetivo de fundamentar las distintas actividades prácticas que se realizan utilizando lo más novedoso en la bibliografía sobre estos temas. Las actividades prácticas consisten en trabajo en la consulta de neuro-oftalmología, en la consulta de psicofísica y en los laboratorios de: campo visual, electrofisiología visual y de imagenología del fondo de ojo y tomografía del nervio óptico y la retina.

Se realizaran actividades científicas, seminarios y exámenes. El entrenamiento se organizará de forma tal que los cursitas, además de participar en las conferencias impartidas por los profesores, acometan el análisis exhaustivo, reflexión y discusión de los contenidos en los pases de visitas, discusiones de casos y dediquen parte de su tiempo al trabajo independiente, como actividad integradora donde propongan soluciones a las problemáticas surgidas.

Además se incorpora al diplomante en los proyectos de investigación del departamento del año correspondiente para que presente, como trabajo de terminación del curso, una tesina con formato de artículo investigativo.

Plan temático (2011)

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