¿Qué es la neuroftalmología?
Es una subespecialidad clínico-quirúrgica de la oftalmología y las neurociencias, que se dedica al estudio anátomo-fisiológico y patológico de las enfermedades o manifestaciones visuales secundarias a trastornos del sistema nervioso central. Las enfermedades del sistema visual aferente y eferente, las enfermedades de la órbita, el estudio de las cefaleas y el dolor facial son algunos de sus objetos de estudio.
El sistema visual aferente incluye el estudio de enfermedades de la retina, nervio óptico y el resto de las vías visuales, así como áreas corticales primarias y de asociación.
El sistema visual eferente incluye las desviaciones oculares, ptosis y retracciones palpebrales de origen neurológico, los trastornos pupilares y el nistagmo.
En cuanto a las patologías orbitarias se ocupa de los procesos ocupativos de la órbita y al estudio del exoftalmo, entre otros.
La neuroftalmología como especialización propiamente dicha es relativamente nueva en la historia de la medicina clásica. Requiere conocimientos básicos no sólo de oftalmología y neurología, sino también de otras neurociencias para su amplia gama clínica, así como una base de la neurocirugía para su campo quirúrgico, el cual además está enriquecido con habilidades de otras subespecialidades de la propia oftalmología, como por ejemplo retina, estrabología y oculoplastia.
Dada la complejidad del sistema nervioso central, sobre todo de su funcionamiento y los inconvenientes del estudio anatómico in vivo de este, los avances tecnológicos que han surgido desde el siglo pasado han permitido un mayor desarrollo de esta rama médica al permitir un mejor estudio del nervio óptico y el resto del sistema visual humano, así como sus interrelaciones con el resto de los sistemas de nuestro organismo.
El término en español que describe esta subespecialidad se puede encontrar indistintamente en varias forma en la literatuta científica: neuroftalmología, neurooftalmología y neuro-oftalmología, no existiendo un concenso en cuanto a su escritura correcta.
Fuente: