Trauma raquimedular
Trauma penetrantes de la médula espinal
En estos la región vertebral puede estar escasamente afectada, excepto en las grandes lesiones de guerra; esto es verdaderamente notable en heridas por puñalada, pero hasta en una herida de bala la estructura ósea puede no estar suficientemente dañada, demandando una consideración especial; también pueden determinar que el proyectil, al haber sido desviado de su curso después de haber tropezado con la vértebra, a veces se aloja dentro del canal medular necesitando un procedimiento quirúrgico.
Las lesiones pueden ser una lesión ligera hasta totales. Las secuelas posteriores van desde una lesión ligera, con paraparesia, hasta una paraplejía con trastornos esfinterianos.
En las heridas por arma blanca, casi siempre a nivel torácico, la hoja puede ser desviada y la lesión no es completa, produciéndose a veces síndromes medulares parciales, ejemplo el síndrome de Brown-Sequard. La lesión medular en este caso es una incisión aguda con hemorragia, ocurriendo a veces recuperación notable.
Tratamiento
Se divide en dos tipos fundamentales:
1) Cuando son lesiones cerradas con fracturas y dislocación de vértebras, dependiendo del nivel en que se producen:
a) Cervicales: Se le aplica tracción de Cruchfield o tracción esquelética superior.
b) Dorsal: Se inmoviliza con corsee o rodillo bajo el arco afectado, o una posición inversa al desplazamiento vertebral.
c) Lumbares: Se usa frecuentemente un rodillo bajo el área afectada, con el decúbito supino.
2) Las heridas por arma blanca o arma de fuego casi siempre requieren una intervención quirúrgica para extracción de esquirlas o cierre de la duramadre, para evitar fístula de líquido cefalorraquídeo.
Cuidados de enfermería específicos
1- Mantenimiento de la posición del paciente
2- Movilización con los cuidados necesarios para no producir más daño de los que el paciente tiene.
3- Evitar que se produzca ulceras por el decúbito, las cuales se controlan eliminando las arrugas de las sábanas, la humedad de la región con limpieza externa, evitando posiciones viciosas de los miembros, también con el uso del colchón neumático anti- escara.
4- Apoyo a la esfera emocional. Recordar que muchas de estas lesiones se producen fundamentalmente en individuos jóvenes que, producto del accidente, han perdido bruscamente la posibilidad de la autoayuda y ayuda mutua, no siendo infrecuentemente en ellos los estados psicopatológicos de depresión y ansiedad.
Fuente: Contenido seleccionado del texto para la especialización de enfermería en cuidados intensivos tomo III del colectivo de autores.