Ictus

Afectación súbita de la función neurológica presumiblemente de origen vascular.  Algunos de los elementos para el diagnóstico son:  déficit neurológico focal,  déficit neurológico persistente,  inicio agudo en la  semana precedente y  ausencia de una historia de trauma craneal. Los síntomas son de aparición brusca e incluyen entre otros: entumecimiento de la cara, de un brazo o una pierna, confusión, dificultad para hablar o entender, ver, caminar, así como mareos, pérdida del equilibrio o de la coordinación y cefalea intensa sin causa conocida.

El diagnóstico diferencial  puede realizarse con otras entidades clínicas como: crisis epiléptica, tumores, infecciones, hipoglicemia, tóxicos, síncope, estado confusional o  hematoma subdural. La definición del tipo de ictus, isquémico o hemorrágico, también es de gran importancia. El ataque cerebral isquémico es el tipo más común. Son muy importantes la evaluación clínica, el diagnóstico temprano, los estudios de neuroimagen y el tratamiento de los pacientes antes de que el déficit neurológico se haga irreversible.

El término ictus, al igual que stroke, indica “golpe”y ambos describen el carácter brusco y súbito del proceso. Algunos de los términos utilizados como sinónimos de ictus son: accidente o ataque cerebrovascular (ACV), apoplejía, accidente vascular encefálico e ictus cerebral .

Fuentes: