Estudios de Pregrado y Postgrado

Pregrado

En Cuba, partir del año 1959, el desarrollo acelerado de la salud pública cubana determinó cambios en las escuelas y programas de formación del personal de Enfermería. Se incrementó el número de instituciones formadoras y se implementó un perfeccionamiento continuo de los planes y programas de formación. Los estudios de nivel universitario, se iniciaron en 1976 para enfermeros en ejercicio; en 1987 se extendió a egresados de preuniversitarios sin estudios previos de Enfermería, con 5 años de duración. Este plan de estudio comenzó en Ciudad de la Habana, extendiéndose posteriormente a todas las Universidades de Ciencias Médicas del país.

En la actualidad, el Plan de Estudio para la formación de Licenciados en Enfermería se caracteriza por contar con un diseño que incorpora las tendencias contemporáneas de la formación universitaria. Se destaca una temprana vinculación laboral del educando, desde que comienza la carrera, a través de las actividades de educación en el trabajo durante el periodo formativo de los cinco años presenciales.

La singularidad de este modelo es que durante el quinto año de la carrera el programa formativo de la disciplina principal integradora se cumple en los escenarios laborales, con la participación de una figura docente que adquiere en este modelo un papel relevante en la educación e instrucción de los educandos: el tutor.

Postgrado

La educación de posgrado es una de las direcciones principales de la educación superior en Cuba y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios. En la educación de posgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza sino también de investigación, innovación, creación artística y otros articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa pertinente a este nivel.