«Reparadores» del cerebro. Neurorradiología endovascular en Cuba
El cuerpo humano es como un gran mapa que a través de enigmáticos entramados —las arterias— puede llevarnos a lugares de inesperado acceso. En esa travesía, órganos como el cerebro constituyen un verdadero desafío para quienes intentan transitar por los sistemas vasculares.
Un solo desliz podría costar la vida.
Es así que, con millones de neuronas y cientos de miles de millones de conexiones entre ellas, el cerebro humano es una muy compleja maquinaria biológica, que puede ser afectada con un mínimo movimiento errado cuando se practican cirugías en el tratamiento de disímiles enfermedades y afecciones.
Para acceder a él, el hombre en su quehacer científico ha desarrollado revolucionarios procederes que parecerían sacados de una novela de ciencia ficción. Justamente a través de las arterias (con 4-7 milímetros de diámetro y paredes de un milímetro de grosor) se introducen diminutas «herramientas» hasta llegar al cerebro, en una novedosa práctica denominada intervencionismo, que sirve como diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades en órganos tan complejos como el hígado y el corazón.
Aunque se trata de un proceder sumamente costoso, con mayor presencia en los países desarrollados, en Cuba ya es también posible. Aquí se han realizado más de 200 cirugías intervencionistas como soluciones quirúrgicas para tratar afecciones de difícil acceso en el campo de la neurología.
En el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en la capital, comenzó la preparación y desarrollo de este procedimiento. Tan solo el equipo llamado angiógrafo tiene un costo de más de un millón de euros, mientras que los precios de útiles como los stent varían entre 3 000 y 5 000 euros cada uno, y el tratamiento completo oscila sobre los 10 000 dólares a nivel mundial.
Malformaciones arteriovenosas, aneurismas cerebrales, tumores, ictus agudos, procedimientos como el test de elocuencia cerebral y la angioplastia carotídea son algunas de las enfermedades tratadas y las técnicas desarrolladas con esta práctica en la Isla.
Nueva técnica desde casa
Desde el año 2003 comenzó este programa en el Cimeq, con la participación posterior del Instituto de Neurología y Neurocirugía, para el tratamiento de casos llegados desde diversas provincias del país, cuyas dolencias era imposible solucionar mediante prácticas de cirugía tradicional.
Poco a poco se fue ampliando el servicio para atender nuevas patologías, aunque las más frecuentes son las malformaciones arteriovenosas y los aneurismas cerebrales, la mayoría de gran tamaño y difícil acceso a través de la cirugía convencional de cráneo abierto.
Para entender las características de esta práctica, hablamos con el doctor José Antonio Jordán, con décadas de experiencia en este campo de la Medicina y jefe del Departamento de Imaginología del Cimeq, quien está al frente del programa.
Explicó que la neurocirugía endovascular (por dentro de las arterias) es un método mínimamente invasivo, realizado por neurocirujanos especializados en tratar enfermedades cerebrales y medulares, quienes utilizan justamente la vía endovascular para llegar al lugar enfermo y realizar el tratamiento.
Señaló que actualmente las enfermedades del sistema nervioso central tratadas más frecuentemente son las isquémicas, aquellas producidas por la falta de irrigación del parénquima cerebral que provoca embolias o trombosis, y las hemorrágicas, causadas por un vuelco de sangre dentro del cráneo, ocasionado por enfermedades como los aneurismas o las malformaciones arteriovenosas. La mayoría son congénitas y otras están asociadas a hipertensión, diabetes o infecciones.
Vea la noticia completa en: «Reparadores» del cerebro. Periódico Juventud Rebelde. Suplementos. En Red – 17 mayo 2014.
nov 5th, 2014. En: Noticias
Publique un comentario: