Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
El Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto “voluntario, altruista y solidario” que salva vidas, y reconocer a todas aquellas personas que lo hacen posible.
Denominado en algunos países Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, es celebrado en diferentes fechas, según el país o región: 14 de febrero, 27 de febrero, 30 de mayo, o 14 de octubre…. Pero lo importante es no dejar pasar la oportunidad de convocar y salvar.
La Ley No. 41 de Salud Pública de Cuba, del 13 de julio de 1983, dispone en su artículo 42 la autorización para realizar trasplantes de órganos y tejidos donados, de acuerdo con las reglamentaciones que establece el Ministerio de Salud Pública, así como la extracción, el manejo y la conservación de órganos y tejidos y su utilización posterior..
Lo más difícil es lograr que las personas entiendan la importancia de la donación y lo que representa en la vida de otros. De ahí que debamos continuar garantizando la equidad en el acceso al trasplante y fomentando el altruismo de la donación.
Ampliar información: