3er sábado de septiembre. Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical
El tercer sábado de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA) con el objetivo de agradecer a las personas donantes y concienciar a la población sobre la importancia de esta humana acción.
Según esta organización, un donante de médula ósea o de células madre sanguíneas es una persona adulta voluntaria que está dispuesta a donar células de su propio cuerpo. Algunos donan para un miembro de la familia, otros donan para un paciente en algún lugar del mundo y no es un miembro de la familia.
El altruismo y la generosidad humana son los valores en los que se basan tanto la donación de médula ósea como de sangre de cordón umbilical, aunque en este último medie la aprobación parental. Gracias a ambas, es posible la curación de muchas personas afectadas de graves enfermedades.
Como informa la WMDA, más de 32 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 752 000 cordones umbilicales (SCU) almacenados en el mundo.
Fuente: Junta de Castilla y León, España – Consejería de Sanidad