Medicina Materno Fetal y Perinatal

La Medicina Materno Fetal y Perinatal es la rama de la ginecobstetricia que se especializa en el manejo del embarazo de alto riesgo ya sea por condición materna o del feto, con un enfoque amplio en el conocimiento de las complicaciones obstétricas y sus efectos sobre ambos.

maternofetal cuba

 

Es ejercida por médicos especializados en el manejo de la mujer embarazada que cuenta con una enfermedad pre-existente (cardíaca o renal, autoinmune, hipertensión, diabetes, trombofilia), o que está en riesgo de complicaciones relacionadas con el embarazo (parto prematuro, preeclampsia, y embarazos gemelares), así como gestantes con fetos en riesgo debido a anomalías cromosómicas (o congénitas), enfermedad materna, infecciones, enfermedades genéticas y alteraciones del crecimiento fetal.

El médico de perinatología supervisa el desarrollo del feto desde la semana 28 del embarazo, cuando el feto ha alcanzado 1 kilo de peso, hasta los 7 a 28 días después de su nacimiento, tiempo considerado como el período perinatal. Entre sus funciones está:

  • Diagnosticar las malformaciones fetales, morfológicas o funcionales del feto.
  • Prevenir o diagnosticar precozmente problemas cromosómicos que podrían afectar al no nato.
  • Tratar complicaciones que aparecen en el embarazo a partir de la semana 28.
  • Tratar en el útero las malformaciones fetales susceptibles de tratamiento médico o quirúrgico.

En los hospitales existen salas de cuidados especiales materno-perinatales donde el binomio materno-fetal es sometido a vigilancia intensiva con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad materna y perinatal. El personal destinado a su atención debe tener la calificación que lo capacite para enfrentar adecuadamente las diferentes eventualidades previstas para ellas.

Estas son un eslabón importante en la estrategia de sostenibilidad y mejoría de los indicadores del programa materno infantil. Su funcionamiento y organización influyen en la reducción de los indicadores de morbilidad y mortalidad por asfixia, en la conducta de entidades de alta incidencia, en la prevención de complicaciones de la prematuridad y tienen especial importancia en la atención a la puérpera complicada sin criterio de traslado a la unidad de cuidados intensivos.

Fuente: