Reporte Born Too Soon 2023 (una década después)
Ha transcurrido más de una década desde el reporte Born Too Soon del año 2012, que encendió un movimiento relacionado con el parto pretérmino. Luego de este tiempo, una coalición aún mayor de asociados se une a través de esta nueva versión del estudio para realizar un llamado por un futuro más saludable y equitativo para millones de niños, mujeres y familias.
El mundo enfrenta una emergencia silente con 152 millones de nacimientos pretérmino en la pasada década. Penosamente, las tasas de parto pretérmino no han mejorado a lo largo de las regiones, constituyendo la primera causa de mortalidad infantil. Cada dos seegundos nace un bebé prematuro. Cada 40 segundos uno de esos niños muere. Aproximadamente uno de cada 10 nacidos pretérmino nace en los 10 países más frágiles afectados por crisis humanitarias donde acceder a cuidados de salud es un particular reto. Una vez más se llama a acciones urgentes para prevenir el parto pretérmino, mejorar los cuidados para los niños afectados y enfrentar los crecientes riesgos creados por los conflictos, el cambio climático y la pandemia de Covid-19. El reporte: The Born Too Soon: Decade of Action of Preterm Birth, producido conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Asociación para la Salud Materna, Infantil y del Recién Nacido (Partnershiop for Maternal, Newborn and Child Health (PMNCH), revela la severidad y magnitud de esta crisis. Los sobrevivientes al parto pretérmino enfrentan consecuencias de por vida, discapacidades y demoras en el desarrollo.
Subsisten inequidades en las tasas de supervivencia, con solo uno de cada 10 (1/10) sobrevivientes en los países de bajos ingresos, comparados con más de 9 de cada 10 en los países de altos ingresos. El Sudeste de Asia y Asia subsahariana enfrentan la carga más elevada, con más del 65 % de los partos pretérmino. El Reporte enfatiza el crítico vínculo entre los riesgos para la salud materna y el parto pretérmino, poniendo de relieve la necesidad de servicios integrales de salud sexual y reproductiva. La OMS, UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y la PMNCH llaman a la acción inmediata, incluyendo el incremento de inversiones en la salud materna y del recién nacido, la implementación acelerada de las políticas nacionales y la inversión en innovación e investigación dirigidas localmente. El documento, además de reseñar los problemas, propone las soluciones.
Lecturas recomendadas:
• Born too soon: global action report on preterm birth. Geneva: World Health Organization; 2012 (https://www.who.int/publications/i/item/9789241503433)
• World Health Organization, United Nations Children’s Fund (UNICEF), United Nations Population Fund (UNFPA). Together for change: for every pregnant woman, every new mother, every newborn. Geneva: World Health Organization; 2023.
• Lancet Small and Vulnerable Newborn Series (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31906-1/fulltext)
• Protect the promise: 2022 progress report on the Every Woman Every Child Global Strategy for Women’s, Children’s and Adolescents’ Health (2016–2030). Geneva: World Health Organization and the United Nations Children’s Fund, 2022 (https://www.who.int/publications/i/item/9789240060104)
• United Nations Children’s Fund (online database). UNICEF Data (https://data.unicef.org/)
• World Health Organization (online database). World Health Organization Data (https://platform.who.int/data/maternal-newborn-child-adolescent-ageing)
• United Nations Children’s Fund (online database). Never Forgotten: The situation of stillbirth around the globe. UNICEF; 2023 (https://data.unicef.org/resources/never-forgotten-stillbirthestimates-report/)
Haga un comentario