La acupuntura en la inducción del parto en gestantes a término sin patología asociada

0

acupunturaEn los últimos años, en varios hospitales ginecobstétricos de Cuba, se ha evidenciado el efecto de la acupuntura en la estimulación del trabajo de parto en gestantes a término. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad de la acupuntura en la inducción del trabajo de parto en gestantes a término sin patología asociada.

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en las gestantes a término sin patología asociada, a quienes se le aplicó el método acupuntural para la inducción del trabajo de parto, en Hospital Provincial Ginecobstétrico Docente “José Ramón López Tabrane”, de Matanzas, en el período comprendido de enero de 2018 a enero de 2020.

Se identificó una mayor frecuencia de pacientes del grupo etario de 20-24 años, primíparas, que requirieron una sesión de acupuntura, con respuesta contráctil en el período de hasta 12 horas, trabajo de parto de hasta seis horas, parto eutócico y sin inducción con oxitocina.

En algunos grupos etarios se incrementó el riesgo de eventos adversos, parto instrumentado y asfixia perinatal. La respuesta contráctil en 21 a 36 horas incrementó el riesgo de cesárea, inducción, sangramiento y sepsis materna.

Vea el texto completo en (formato pdf):

Blanco-Hernández LR. La acupuntura en la inducción del parto en gestantes a término sin patología asociada. Rev Méd Electrón [Internet]. 2024;46(0).

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code