Anemia y déficit de hierro en el embarazo: una revisión sistemática de su prevalencia mundial
La anemia es el trastorno hematológico más común a nivel global. Su prevalencia en mujeres embarazadas afecta a cerca del 50 %. La causa más frecuente es la provocada por el déficit de hierro de origen nutricional y su resultado es el aumento de la morbimortalidad materno fetal, por lo que su tratamiento debe tomarse como prioritario.
El objetivo de este trabajo es identificar la prevalencia de anemia y del déficit de hierro en el embarazo a nivel mundial. Se realizó una revisión sistemática y se siguieron las directrices PRISMA de los estudios empíricos encontrados en PubMed, SciELO y Google Académico.
Fue dirigida a las publicaciones realizadas desde 2019 hasta la actualidad y se combinaron términos de búsqueda sobre el tema en el idioma inglés: anemia and pregancy and prevalence, iron anemia deficency and pregnancy and prevalence, prevalence and anemia, irondeficency and prevalence. Se obtuvieron un total de 6 231 artículos.
El problema de la anemia en las embarazadas posee una gran dimensión en varios países del mundo y constituye una situación frecuente durante este estado de la mujer, principalmente por el déficit de hierro. Se identificó la alta prevalencia de la anemia en este grupo y el déficit de hierro como una de las causas principales de este trastorno nutricional. El país que destacó en esta problemática fue Ecuador.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario