Mensaje de la SCOG en el 171 aniversario del natalicio del padre de la Obstetricia y Ginecología cubana
Estamos conmemorando, este 18 de enero, el aniversario 171 del natalicio del padre de la Ginecobstetricia cubana, el Profesor Dr. Eusebio Hernández Pérez. En esta ocasión no podremos celebrarlo en su natal municipio, Colón, Matanzas, por cuanto las condiciones del país no lo hacen posible.
El pasado año estuvo marcado por la preparación y realización de nuestro XVIII Congreso Nacional, con un intenso movimiento de realización de Jornadas Precongreso en la generalidad de los territorios del país. Se logró realizar un Congreso, catalogado por las autoridades de nuestro Ministerio y del CNSCS, como con gran calidad. Participaron invitados extranjeros de alto nivel de los ejecutivos de la FIGO y la FLASOG, con asistencia presencial del Presidente de esta última, el Profesor Néstor Garello, y la virtual de la Presidenta de FIGO, Profesora Jeanne Conry, quienes reconocieron la organización y calidad del evento.
Un profesional y arduo trabajo fue realizado en interés del mismo por los Comités Organizador, Científico y de Logística y los Presidentes y colectivos de los Capítulos en la organización y participación de los delegados al cónclave. Por primera vez se realizó nuestro Congreso en modalidad híbrida, participando jóvenes del pregrado que demostraron gran entusiasmo en la tarea.
Teniendo en cuenta esto, convocamos a nuestros afiliados a analizar los resultados del Congreso, a replicar las experiencias del evento y a evaluar e introducir en la práctica los conocimientos compartidos por los distinguidos profesores extranjeros, como uno de los mandatos de nuestra organización refrendados en la actual Ley de Salud, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado diciembre del 2023.
Como parte de los compromisos de velar por la Salud Sexual y Reproductiva de nuestras mujeres, se efectuaron varios Talleres del Proyecto de Clarificación de Valores en Salud Sexual y Reproductiva en temas de anticoncepción y de Cuidados maternos y neonatales respetuosos, en cooperación con nuestro Ministerio y el UNFPA. Resta continuar la generalización de este proyecto y llegar a los jóvenes estudiantes del pregrado y a los especialistas jóvenes, con vistas a transformar nuestras actitudes en actuaciones.
También en cooperación con el UNFPA y la Sociedad Cubana de Enfermería y su Departamento Nacional se avanza en la implementación del Proyecto de Cuidados Maternos y Neonatales respetuosos, donde se incluyen hospitales de La Habana, Sancti Spíritus y Pinar del Rio, cuya generalización en el país es un objetivo.
Se reestructuró el colectivo de dirección de nuestra Revista, se recuperó cierto atraso en las publicaciones, se introdujeron el Sistema de revistas abiertas y de detección de similitudes (plagios) y se publicaron los números restantes de 2022 y el primero de 2023. Este órgano, es visibilizado en 192 países y acumula 1 074, 341 visitas desde el 10 de febrero de 2020 (últimos 4 años), es uno de los más consultados del país por lo que les exhortamos a someter sus manuscritos a la consideración de su colectivo editorial para la publicación de sus resultados científicos.
Como consecuencia del criminal bloqueo del gobierno estadounidense, se afectó la participación de profesores y delegados extranjeros, dada la persecución existente secundaria a la declaración de nuestro país, por la administración norteamericana, como Estado patrocinador del terrorismo.
Ello impactó en la no emisión de Visas y en restricciones a colegas norteamericanos que visitarían Cuba, vetándose la posibilidad del intercambio científico.
El criminal bloqueo imperialista ha impedido la adecuada recuperación pospandémica del país, impedida por la inestabilidad mundial generada por la crisis general y la repercusión de los conflictos internacionales, trayendo como consecuencia el déficit de insumos y medicamentos que ha afectado considerablemente nuestra actividad asistencial y, fundamentalmente, la quirúrgica.
Tal estado de cosas imposibilita la solución de problemas de la Salud Reproductiva y el Programa de Reproducción Asistida, así como la formación de nuestros especialistas. Estas dificultades han provocado el éxodo de profesionales, tanto por la migración externa como interna, por traslado a otros trabajos en busca de remuneración que permita solucionar las dificultades favorecidas por el proceso inflacionario.
Pese a este estado de cosas, la voluntad política de nuestro Gobierno ha priorizado el estímulo salarial a nuestro sector y el de educación. Con ello, esperamos una mejoría paulatina de algunos de los problemas de déficit de recursos humanos que afectan la calidad de la asistencia.
Pese a este escenario, se logró mejorar las tasas de mortalidad infantil y la razón de mortalidad materna. Ello significó la reducción de la tasa de mortalidad infantil de 7,5 x 1000 nacidos vivos en 2022 a 7,1 x 1000 nacidos vivos, con 74 fallecidos menos, en 2023, pese a la significativa reducción del número de nacidos vivos.
Por otra parte, se redujo la razón de mortalidad materna de 40,9 x 100 000 nacidos vivos en el 2022 a 38,7 x 100 000 nacidos vivos en 2023. Felicitamos por ello a todo el personal médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea asistencial tanto en la Atención Primaria de Salud como en nuestros Hospitales.
Debemos continuar los esfuerzos por alcanzar cero muertes maternas en las causas directas evitables, como la hemorragia posparto, mediante la vigilancia y la intervención oportunas. Para ello, se precisa continuar la inclusión de técnicas conservadoras de probada eficacia que logran proteger la capacidad y aspiraciones reproductivas de la mujer, uno de los elementos del Programa para el Adelanto de la Mujer y propósito de la dinámica demográfica.
Ello es alcanzable mediante un proceso reproductivo seguro y a través de la constante preparación de los colectivos por medio del empleo de simulaciones, entre otras medidas. A ello contribuyeron la organización temática del Congreso y el curso Precongreso de Emergencias Obstétricas, así como la participación de dos eminentes profesores mexicanos expertos en técnicas conservadoras en la hemorragia obstétrica. Ello continuará contribuyendo a perfeccionar lo establecido en el Código Rojo para optimizar el trabajo en esta sensible causa de muerte materna.
Un aspecto relevante es la estrecha colaboración entre el CIGB y nuestra Sociedad.
El mismo contribuyó al estudio de la inmunogenicidad de la Vacuna Abdala contra la covid-19, investigación realizada en tiempo récord. Además, se alcanzaron resultados en otros importantes aspectos terapéuticos que impactarán en la calidad de vida de nuestras mujeres.
Llegue nuestro eterno reconocimiento a los científicos de ese destacado centro de investigación por su contribución a la realización de varios de nuestros eventos científicos.
Otro aspecto importante fue la participación en la actualización del Programa Materno Infantil, instrumento que pauta las acciones en este sensible tema que recoge la introducción de aspectos novedosos y da marco legal a todas las acciones que se realizan en el mismo. Especial importancia reviste la Evaluación Tecnológica, dado que toda intervención en este sensible programa debe demostrar su efectividad y realizarse basada en evidencias científicas.
Convocamos a que, como parte del Sistema de Ciencia e Innovación, se realicen estudios en los territorios y que, de conjunto con los Grupos Provinciales y el Grupo nacional, se discutan los resultados de los mismos. Ello debe permitir establecer buenas prácticas y un mejor asesoramiento a nuestras mujeres en la emisión de un consentimiento informado de mayor calidad, materializando el respeto de sus derechos al ofrecérseles intervenciones basadas en la mejor evidencia científica y los resultados de nuestro país.
Esperamos que en este 2024 se logre realizar nuestro proceso eleccionario, que la Junta electa se comprometa a mantener el papel activo de nuestra Sociedad y que se perfeccione el proceso de comunicación con los Capítulos provinciales. Además, que se establezcan vías para alcanzar una mejor gestión del autofinanciamiento de nuestros eventos y no solo basada en los Congresos.
La gestión de la Sociedad, en el presente y el próximo período, debe tener como objetivo elevar las competencias en los aspectos de gobierno y el respeto a los Estatutos, además del manejo de los aspectos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la gestión de proyectos como base del autofinanciamiento de nuestras actividades. Además, continuar trabajando por alcanzar el objetivo de declarar el 18 de enero como Día del Ginecobstetra Cubano en honor al Padre de la especialidad, el Profesor General Eusebio Hernández.
Otro objetivo debe ser establecer un movimiento para motivar el interés de los estudiantes por la especialidad desde el pregrado, con vistas a incorporarlos a la residencia y lograr el relevo generacional.
Continuaremos en la prevención, perfeccionamiento del diagnóstico y el tratamiento precoces dirigidos a reducir la mortalidad por cáncer, fundamentalmente del cérvix, donde se logró introducir la pesquisa del papiloma virus humano por medio de técnicas inmunológicas, que permite adelantarnos en el diagnóstico y mejorar el pronóstico y supervivencia en esta enfermedad, que se halla entre las principales causas de muerte de la mujer.
Incrementaremos las acciones de promoción y prevención de la salud femenina en la edad reproductiva, incidiendo en la modificación de hábitos y estilos de vida con vistas a garantizar su arribo al embarazo en mejores condiciones de salud y de forma planificada, por lo que nuestra participación en proyectos de intervención, con el objetivo de reducir el embarazo en la adolescencia, debe ser una tarea de primer orden, dado el impacto de este en la morbilidad y mortalidad infantil.
Es de suma importancia agradecer y comprometernos con lograr la participación en nuestros eventos de especialistas de Medicina General Integral que realizan sus labores en la especialidad por medio de la certificación. De ideal modo que los ecografistas, los enfermeros especialistas, los neonatólogos, anestesiólogos, enfermeros, intensivistas, hematólogos y otras especialidades que, desinteresadamente, participan con nosotros en la atención de nuestras mujeres y constituyen un baluarte de nuestro trabajo.
Llegue a ellos nuestro reconocimiento.
En nombre de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología les deseamos éxitos en el trabajo y les enviamos un saludo en este día.
Dr. Andrés Breto García
Presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología
Haga un comentario