La lactancia materna podría tener efectos analgésicos en los neonatos sometidos a procedimientos médicos
El dolor en el neonato se asocia a cambios agudos conductuales y fisiológicos. El dolor acumulado se vincula a morbilidades, incluidos desenlaces adversos del neurodesarrollo. Los estudios han demostrado una reducción de los cambios en los parámetros fisiológicos y las mediciones de la puntuación del dolor tras la administración preventiva de analgésicos en neonatos que experimentan dolor o estrés.
Para la analgesia se han administrado medidas no farmacológicas (como coger al niño en brazos, envolverlo en pañales y amamantarlo) y farmacológicas (como el paracetamol, la sacarosa y los opioides). Esta es una actualización de una revisión publicada por primera vez en 2006 y actualizada en 2012.
El objetivo principal de esta revisión publicada en Revisiones Cochrane fue evaluar la efectividad de la lactancia materna o de la leche materna suplementaria para reducir el dolor de los procedimientos en neonatos.
El objetivo secundario fue realizar análisis de subgrupos según el tipo de intervención de control, la edad gestacional y la cantidad de leche materna suplementaria administrada.
Se realizaron búsquedas en CENTRAL, MEDLINE, Embase, CINAHL y en los registros de ensayos (ICTRP, ISRCTN y clinicaltrials.gov) en agosto de 2022; las búsquedas se limitaron desde 2011 en adelante. También se verificó en las listas de referencias de los estudios incluidos y en las revisiones sistemáticas relevantes.
Vea el análisis completo en: Intramed. Noticias. La lactancia materna podría tener efectos analgésicos en los neonatos – 18 septiembre 2023 (debe registrarse en el sitio web).
Haga un comentario