MicroARN como nuevo componente bioactivo en la leche materna
La leche materna es un fluido complejo y multifacético que juega un papel fundamental en el desarrollo de los bebés. Se compone de agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, así como de numerosos compuestos bioactivos como hormonas, oligosacáridos y proteínas inmunitarias.
Además, la leche materna contiene microARN, del que se ha descubierto que regula la expresión génica e impacta en varios aspectos del desarrollo infantil. Este texto proporciona una descripción general de los componentes de la leche materna humana y su importancia en el desarrollo infantil, con un enfoque en los microARN.
Los microARN son secuencias cortas de ARN que regulan la expresión génica después de la transcripción y desempeñan un papel importante en la configuración de los mecanismos de inmunidad, la protección contra el estrés oxidativo y la promoción de la termogénesis.
La composición de la leche materna puede variar en la misma madre entre diferentes tomas, ya que cambia en respuesta a diversos factores como la edad del lactante, la frecuencia y duración de las tomas, la hora del día y el estado de salud de la madre; pero a pesar de las variaciones en su composición, la leche materna, aún proporciona una nutrición completa para el bebé.
Los perfiles únicos de microARN en la leche materna y cómo se ven afectados por varios factores, pueden tener implicaciones significativas para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Se necesita más investigación para comprender mejor las funciones de las moléculas de microARN individuales y sus posibles aplicaciones terapéuticas.
Vea el artículo completo en:
Haga un comentario
Comentarios
Yaidier @ 10:07 am
* Es sorprendente el alcance q ha tenido la genética en el mundo. Ahora, en Cuba se están realizando estudios de este tipo de molécula**