embarazada ejerciciosLa práctica regular de ejercicio de moderada intensidad (3 sesiones de entrenamiento/semana), durante el segundo y tercer trimestres del embarazo, puede emplearse para atenuar resultados adversos relacionados con la diabetes mellitus gestacional (DMG). La intervención redujo en 58 % riesgos relacionados con la DMG (criterios de la OMS) o la macrosomía fetal (OR 1.76, 95 % CI; 0.04-78.90 vs 4.22, 95 % CI 1.35-13.19, en los grupos de ejercicio y control respectivamente) y en 34 % el riesgo de parto por cesárea urgente o electiva (OR 1.30, 95 % CI; 0.44-3.84 vs 1.99, 95 %; CI 0.98-4.06, en los grupos de ejercicio y control respectivamente). Ampliar…

gestanteLa preeclampsia es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y fetal. Nuevos estudios moleculares ofrecen nuevas posibilidades de diagnóstico precoz del incremento del riesgo materno. Los factores de riesgo materno y el Doppler de arterias uterinas permiten calcular precozmente este. Ampliar…

0

amniotomíaCada participante en el ensayo clínico recibió 50 μg de misoprostol vaginal para inducción del parto y fue asignada una amniotomía al principio de la fase activa del parto o a esperar la amniorrexis espontánea o según juicio del residente jefe de la guardia. En el grupo de amniotomía se reportó menor intervalo comienzo de la inducción/parto y mejores resultados neonatales, en relación al grupo control. Ampliar…

A mother kissing her smiling baby girl on the cheeks

La nutrición prenatal y posnatal son los factores ambientales de mayor influencia durante el desarrollo fetal e infantil, fundamentales para el desarrollo madurativo de órganos y su óptima función fisiológica. Las exposiciones ambientales durante estos períodos sensibles de la vida pueden determinar cambios permanentes en muchos procesos fisiológicos, conocidos como programming. Ampliar…