BioCen llega a su aniversario 29, aportando al enfrentamiento a la COVID-19
Corría el año 1981, el Comandante en Jefe Fidel Castro, convocó a todas las instituciones científicas cubanas para crear el Frente Biológico, para comenzar a acumular experiencias y resultado en el sector de la biotecnología.
En esa reunión planteó crear una planta de vacunas y dijo “… un centro que investigue y produzca vacunas le puede resolver un problema serio al país. (…)” . Al año siguiente, se aprueba la inversión del Centro Nacional de Biopreparados en las afueras de Bejucal como parte de la inversión científica que venía desarrollando el país.
En agosto de 1992 se ponen en marcha las plantas productivas. Este centro se creó para la producción, investigación y desarrollo de productos biofarmacéuticos, tales como medios de cultivo, antianémicos, vacunas, transferencia tecnológica, extractos alergénicos y otros.
BioCen es una Empresa de Alta Tecnología que tiene un peso fundamental en la salida productiva de los resultados de nuestra industria biofarmacéutica. En 2020, se encargaron del desarrollo, escalado y de la transferencia tecnológica a la producción del Medio de Transporte para Virus (BTV) que se destina a la recolección y transporte de muestras clínicas sospechosas de contener el virus SARS-CoV-2, agente de la COVID-19.
En este tiempo de pandemia, la empresa se volcó a la fabricación de productos que se incluyen en el protocolo de enfrentamiento a la covid-19 como el Interferón líquido recombinante, Jusvinza y la Biomodulina T. También la producción a gran escala del candidato vacunal cubano Soberana 02, contra el virus, es también uno de los mayores logros de la entidad científica.
Tomado de: Cubadebate – 14 agosto 2021
Haga un comentario