Eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual en niños de 6 a 24 meses de edad con rinitis y asma bronquial sensibilizados a los ácaros domésticos
Para evaluar eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual (ITSL), se revisó el registro de pacientes del policlínico Previsora Camagüey, realizándose un estudio retrospectivo de casos y controles en rinitis alérgica y asma bronquial. Se seleccionaron 62 infantes entre 6 y 24 meses de edad: 34 de ellos habían recibido ITSL y 28 medidas de prevención.
Todos recibieron medicamentos en las crisis. Se aplicaron los cuestionarios de calidad de vida modificados en rinitis (RQLQm) y asma (AQLQm). También preguntas sobre consumo de medicamentos y frecuencia de crisis.
Se hizo valoración subjetiva a familiares y médicos del estado de salud del niño antes del tratamiento y después del mismo. Se evaluaron las reacciones locales y sistémicas a la ITSL. Se detectó un incremento de la puntuación en las preguntas de los cuestionarios de calidad de vida (p=0,033). El consumo de medicamentos se redujo más en los casos que en los controles (p=0,003).
La frecuencia de sintomatología respiratoria disminuyó (p=0,029). Antes del tratamiento la puntuación de la valoración subjetiva fue negativa. Después del tratamiento el 85% de los casos obtuvieron 5 puntos y 15% entre 3 y 4 puntos. En los controles, el 55% de los pacientes alcanzó 5 puntos, 10% entre 3 y 4 puntos y 5% entre 0 y 2 puntos (p=0,011). Se reportaron 2 reacciones locales ligeras a ITSL.
Los resultados revelan que la inmunoterapia sublingual con ácaros, en niños menores de 2 años que padecen rinitis y asma es eficaz y segura.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario