Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 123
17 de diciembre de 2010
Resumen
Desde la última actualización, se ha observado en parte de Europa y principalmente en el Reino Unido un aumento de la actividad de la influenza, lo que indica el inicio de la epidemia de influenza invernal en varios países. La actividad de la influenza también se incrementó en otras regiones templadas del hemisferio norte incluyendo el este de Asia y Norteamérica donde existen evidencias del comienzo de la temporada de influenza invernal local. En todo el mundo, los virus de la influenza A (H3N2), B y H1N1 (2009) están circulando con una significativa heterogeneidad regional en términos de virus de influenza circulante predominante.
Países en la zona templada del hemisferio norte
En el Reino Unido, está en marcha la epidemia de influenza invernal, particularmente en England. Desde mediados hasta finales de noviembre, se produjeron informes de un mayor número de brotes de influenza a escala de la comunidad (debido al H1N1(2009) y al B), incrementándose las proporciones de las muestras respiratorias centinelas que han dado positivo a la influenza (56% en England durante la segunda semana de diciembre, del cual el 67% correspondió al H1N1 (2009) y el 33% al virus de influenza B) y elevándose el número de casos de severa influenza que requirieron cuidados intensivos. Los datos disponibles indican que la cepa de circulación actual del virus H1N1 (2009) en el Reino Unido es epidemiológica y virológicamente similar a la observada el año pasado durante la pandemia de H1N1 (2009). Todos los virus de influenza caracterizados hasta la fecha han sido similares a las cepas incluidas hoy día en la vacuna trivalente de influenza estacional (ver Vigilancia Virológica para ver los detalles de la caracterización del virus). Es demasiado pronto para decir cuál será el impacto global de la actual epidemia en el Reino Unido en comparación con el de la temporada 2009.
Durante la primera semana de diciembre, se reportaron incrementos entre pequeños y moderados en los niveles de infecciones respiratorias agudas (IRA) o de enfermedades similares a la influenza (conocidas por ILI) en al menos 13 naciones de la región europea, especialmente entre los niños menores de 14 años. Entre los 11 países que han establecido los niveles de referencia estacionales para el ILI o la IRA, al menos dos de ellos, la Federación Rusa y Ucrania, reportaron niveles de ILI o de IRA por encima del nivel de referencia estacional. Durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre de 2010, la proporción de muestras respiratorias positivas a la influenza aumentaron de 5.9% al 9.8%, siendo el 48% por virus de influenza A y 52% por virus de influenza B. De los virus de influenza A que fueron posteriormente subtipificados, el 90% correspondió al virus H1N1 (2009) y 10% al virus A (H3N2).
En el este de Asia, varios países, fundamentalmente Mongolia y la República de Corea, han visto incrementos recientes y sustanciales de la actividad de la influenza. En Mongolia, los índices de ILI han continuado elevándose por encima del nivel de referencia estacional desde mediados de noviembre hasta los finales y se asociaron a una mayor detección del virus A (H3N2), lo que sugiere que la epidemia de influenza invernal local está en marcha. Durante el mismo período de tiempo en la República de Corea, las detecciones del virus (principalmente el H1N1 (2009) se elevó sustancialmente; sin embargo, los niveles globales de ILI en la población solo aumentaron ligeramente durante el mismo período. Desde mediados hasta finales de octubre, los niveles de ILI en la parte norte (no así en la del sur) de China se han incrementado lentamente y están vinculados tan solo a niveles bajos de virus A (H3N2) circulantes.
El incremento de los índices de las ILI se observa también en Norteamérica. En Canadá, la actividad de las ILI varía geográficamente pero en general dentro de los niveles de referencia estacionales. Sin embargo, durante las dos últimas semanas de reporte, tanto el número de casos detectados como la proporción de muestras respiratorias positivas a los virus de la influenza (predominantemente A (H3N2) se han elevado sustancialmente. En los Estados Unidos, los niveles de ILI siguen en el umbral estacional en la región sudoccidental pero, en otras partes del país donde están por debajo de dicho umbral; durante el mes pasado, los virus de la influenza B se detectaron con mayor frecuencia, seguidos por los A (H3N2) y en mucha menor medida, el H1N1 (2009). Desde principios de agosto de 2010 se reporta en Méjico una circulación persistente, de baja a moderada y geográficamente variable en el tiempo de los virus de influenza A (H3N2).
Países situados en la zona tropical
En el Trópico de las Américas, la actividad de la influenza permanece baja en sentido global. Aunque los virus de influenza A (H3N2) han sido los predominantes en toda la región durante los meses recientes (principalmente en Cuba, Paraguay y el este de Bolivia), se observan bajos niveles del virus H1N1 (2009) en Colombia y de influenza B en Costa Rica.
En la parte tropical del sur y el sudeste de Asia, la actividad de la influenza es baja excepto Sri Lanka donde la activad circulación del H1N1 (2009) junto con otros virus de influenza, continúan reportándose. La epidemia de influenza actual en Sri Lanka, que comenzó durante el inicio de octubre de 2010, parece haber alcanzado su punto máximo durante la primera semana de diciembre de 2010. Hasta la fecha, no se han producido reportes desde Sri Lanka que indiquen un patrón epidemiológico o virológico inusual de la infección por virus H1N1 (2009) comparado con el año pasado.
En el África subsahariana, se ha reportado una baja actividad de la influenza durante el mes pasado, excepto en Camerún (África central) donde se ha producido un auge reciente en el número de casos detectados con el virus H1N1 (2009). No se conoce todavía hasta qué punto el auge del número de detecciones se relaciona con incrementos en los niveles de ILI en la población. En otras parte de África subsahariana, continúa detectándose circulación persistente de baja a moderada de los virus de influenza A (H3N2) en varios países del este y el oeste de África, fundamentalmente en Ghana y Kenia. A principios de diciembre, se produjo un aumento de la proporción de muestras respiratorias centinelas positivas al virus de la influenza en Madagascar. En ese país cocirculan los virus de influenza A (H3N2), H1N1 (2009) y B desde el comienzo de noviembre.
Países en zonas templadas del hemisferio sur
En general, se está reportando actividad esporádica de la influenza en primavera y verano en países de zonas templadas del hemisferio sur, excepto Uruguay, donde hay niveles de circulación del virus A (H3N2) persistentes aunque declinantes asociados con índices decrecientes de enfermedades respiratorias clínicas severas en la población.
Vigilancia virológica
La Red Mundial de Vigilancia de la Influenza de la OMS monitorea constantemente la evolución de los virus de la influenza.
Infecciones humanas con virus A (H3N2) recombinantes triples de origen porcino.
El 7 de diciembre, se reportó un caso adicional de infección humana con virus A (H3N2) recombinantes triples de origen porcino en Minessota, Estados Unidos. El virus de Minessota fue confirmado por el Centro Colaborador de la OMS en el CDC de Atlanta. El análisis de la secuencia mostró que el virus está muy estrechamente relacionado pero no es idéntico a los virus A (H3N2) recombinantes triples de origen porcino originados en Wisconsin y Pensilvania en noviembre de este año. Hasta la fecha, el CDC ha reportado 6 casos esporádicos de infección humana por los antes mencionados virus desde el 2005. No se ha registrado ninguna gravedad inusual asociada a la infección por el virus A (H3N2) recombinante triple de origen porcino en los humanos.
Brotes de influenza A H1N1 (2009) y de influenza B en el Reino Unido
Una serie de casos graves y fatales producidos por los virus de la influenza A (H1N1) 2009 y de influenza B se han reportado recientemente en el Reino Unido
• Influenza A H1N1 (2009) caracterizada hasta la fecha en muestras provenientes de la comunidad, de pacientes hospitalizados y casos fatales ocurridos en Reino Unido; son antigénicamente homogéneas y similares al virus A/California/7/2009 de la vacuna.
• Genéticamente, estos virus H1N1 (2009) tienen varias sustituciones de aminoácidos con respecto al virus de la vacuna pero estos no afectan la antigeneidad del virus y también se han visto en virus de otras partes del mundo.
• Los virus B analizados en el Reino Unido hasta el presente son virus de la línea B/Victoria/2/87 y muy relacionados antigénica y genéticamente dal virus de la vacuna B/Brisbane/60/2008.
Informes de FluNet
Durante las semanas 47 y 48 (21 de noviembre al 4 de diciembre), los Centros Nacionales para la Influenza de 59 países enviaron sus informes a FluNet*. Un total de 2 309 muestras dieron positivo a los virus de la influenza, y de ellos 1 617(72%) se tipificaron como A; 638 (27.6%) como B. De los virus de influenza A subtipificados, el 31.3% eran H1N1 (2009) y el 68% eran virus de influenza A (H3N2).
La detección de los virus de la influenza por tipo/subtipo en los países, zonas o territorios es como sigue:
• Influenza H1N1 (2009): Argelia, Australia, Brasil, Camboya, Camerún, China, Hong Kong, Dinamarca, Etiopía, Georgia, Alemania, Ghana, Italia, Japón, Kenya, República Democrática Lato, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Marruecos, Holanda, Noruega, Omán, República de Corea, Rumania, Federación Rusa, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Togo, Reino Unido y Estados Unidos de América.
• Influenza A(H3N2): Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Cuba, Dinamarca, Francia, Guyana Francesa, Ghana, Guadalupe, Irán, Japón, Kenya, República Democrática Lao, Madagascar, Mali, Martinica, Méjico, Mongolia, Omán, Paraguay, República de Corea, Federación Rusa, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos de América.
• Influenza A (H1N1): China y Túnez
• Influenza B: Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, Camboya, Camerún, Canadá, República Centroafricana, China, Hong Kong, Dinamarca, Etiopía, Georgia, Alemania, Ghana, Italia, Japón, Kenya, República Democrática Lato, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Marruecos, Holanda, Noruega, Omán, República de Corea, Rumania, Federación Rusa, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Togo, Reino Unido y Estados Unidos de América.
• Ninguna actividad de influenza reportada: Albania, Austria, Azerbaijan, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, El Salvador, Estonia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Kazajastán, Kirgistán, Letonia, Polonia, Portugal, Rwanda, Serbia, Ucrania y Zambia.
*Algunos Centros reportan a FluNet retrospectivamente lo que conlleva a actualizaciones de los datos del resumen anterior.
Fuente: WHO | Influenza update – 17 Diciembre 2010. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/2010_12_17_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Diciembre 21, 2010].
Publicado: ene 3rd, 2011.