Hallan los genes causantes de que enfermos de neumonía no se curen de gripe A
Los pacientes con gripe A y enfermedad respiratoria grave se caracterizan por un fallo en la activación de un grupo de genes implicados en la respuesta inmune.
Un grupo hispano-canadiense de investigadores ha identificado qué genes fallan y provocan que el virus AH1N1 (el causante de la gripe A) persista en aquellos pacientes con neumonía grave.
En concreto, los científicos han constatado que los pacientes con gripe A y enfermedad respiratoria grave ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se caracterizan por un fallo en la activación de un grupo de genes -unos 2000- implicados en la respuesta inmune, lo que finalmente se traduce en la persistencia del virus de la gripe pese a emplearse fármacos en contra.
Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en Critical Care sobre la respuesta inmune en los pacientes que requirieron ingreso en la UCI por neumonía grave durante la fase aguda de la gripe A.
Jesús Francisco Bermejo, científico del Hospital Clínico de Valladolid-Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, ha explicado que la respuesta inmune tiene dos fases, la innata y la adaptativa. La primera no es específica, es la que “para el golpe”, la que tienen todas las personas desde que nacen, y la que «inicia la respuesta frente al virus, actuando entre los 3 y 7 primeros días», mientras que la segunda es la que “remata la faena, liquida al virus”, según Bermejo. La respuesta inmune adaptativa es específica, ya que en ella se desarrollan las defensas puntuales para atacar al virus.
Es precisamente en esta segunda fase de la respuesta inmunológica donde falla la activación de un grupo de genes específicos que, de expresarse, deberían eliminar el virus de la gripe. “Este grupo de unos 2000 genes se queda como dormido”, lo que causa que el paciente no se recupere y pueda incluso fallecer, ha señalado Bermejo.
En aquellos pacientes que evolucionan hacia los casos más graves, el fallo de activación de estos genes conduce a un ciclo constante de replicación viral que estimula la liberación de citoquinas, unas moléculas que son potentes mediadores en el proceso inflamatorio y que podrían ser las causantes del daño pulmonar observado en estos casos.
“Romper este círculo vicioso de replicación del virus, fallo en las defensas e inflamación, podría mejorar la enfermedad de la gripe A”, ha concluido Bermejo, quien ha apuntado que la combinación de fármacos inmunomoduladores y antivirales podría ser una opción de tratamiento. Este científico ha asegurado que este estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, “abre un inmenso campo para abordar futuras gripes”.
Fuente: Hallan los genes causantes de que enfermos de neumonía no se curen de gripe A. Disponible en: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/09/27/00031285606291442372456.htm [Accedido Septiembre 30, 2010].
Publicado: sep 30th, 2010.