Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Gripe H1N1 puede adquirir resistencia rápidamente
20/09/2010

Gripe H1N1 puede adquirir resistencia rápidamente

Un virus de la gripe H1N1, que infectó a una mujer en Singapur, mutó a una forma resistente a los medicamentos, virtualmente de la noche a la mañana.

Aunque la mujer se recuperó, la mutación se desarrolló dentro de 48 horas, lo que hace que la infección sea cada vez más resistente a los efectos del Tamiflu, el principal fármaco usado para combatir la gripe y que es conocido genéricamente como oseltamivir.

“Nuestros datos indican que la resistencia al oseltamivir se desarrolló en dos días”, escribió Masafumi Inoue y sus colegas de la Agencia de Ciencia, Investigación y Tecnología de Singapur en la revista Emerging Infectious Diseases.

La pandemia de la gripe H1N1 ha terminado, pero el virus se ha unido a la mezcla de los microbios de la gripe estacional.

Un pariente lejano, también llamado H1N1, desarrolló en 2008 una amplia resistencia al Tamiflu, y el medicamento se considera inútil contra él. El Tamiflu es fabricado y distribuido por Roche y Gilead Sciences.

Los investigadores saben que la gripe es altamente propensa a la mutación y la mayoría de las cepas han desarrollado resistencia contra dos antiguos medicamentos antigripales, la amantadina y la rimantadina.

Cuando la H1N1 surgió en marzo de 2009, los médicos temían que sería peor de lo que fue. En Singapur, los pacientes fueron tratados de inmediato con Tamiflu.

Pero los médicos también temían que el virus pudiera mutar y estuvieron atentos para detectar una mutación genética particular, llamada H275Y, que confiere resistencia al Tamiflu.

Muestras del virus de la paciente en Singapur mostraron que la mutación fue 48 horas después de que ella comenzó a tomar el medicamento, dijeron Inoue y sus colegas.

“Cualquiera que sea la exhibición de datos epidemiológicos, los clínicos deben considerar la resistencia cuando los pacientes no responden al tratamiento de la pandemia (H1N1) 2009, porque H275Y puede surgir de un día para otro, como el caso que nos ocupa nos recuerda”, escribieron.

Hay otro fármaco contra la gripe que tiene licencia, el Relenza, conocido genéricamente como zanamivir y elaborado por GlaxoSmithKline y Biota. Al igual que el Tamiflu, pertenece a la clase de medicamentos llamados inhibidores de la neuraminidasa.

BioCryst, un pequeño laboratorio, está desarrollando un medicamento contra la gripe llamado peramivir.

Fuente: Gripe H1N1 puede adquirir resistencia rápidamente – LAREPUBLICA.COM.CO. Disponible en: http://www.larepublica.com.co/archivos/TENDENCIAS/2010-09-20/gripe-h1n1-puede-adquirir-resistencia-rapidamente_110823.php [Accedido Septiembre 20, 2010].

Publicado: sep 20th, 2010. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy