Se reúnen expertos que evalúan la gestión de la gripe A por parte de la OMS
El grupo de expertos que forma parte del Comité de Revisión que evalúa si la Organización Mundial de la Salud (OMS) gestionó apropiadamente la pandemia de gripe A se reúne entre hoy y el próximo viernes en Ginebra.
Los científicos, veintisiete tras la reciente dimisión de dos miembros, se reunieron por primera vez el pasado abril y desde entonces han mantenido contactos por teleconferencia y a través de intercambios electrónicos.
Por razones de incompatibilidad, los expertos John MacKenzie y Tony Evans renunciaron a participar en esta evaluación.
Ambos habían formado parte del llamado “Comité de Emergencia” que asesoró a la directora general de la OMS en las decisiones sobre la gripe A y, especialmente, en la elevación de los niveles de alerta hasta calificarla de pandemia (vigente hasta ahora).
Sin embargo, MacKenzie y Evans podrán “seguir contribuyendo al trabajo del Comité de Revisión cuando sean llamados a hacerlo en su calidad de expertos-testigos”, según ha indicado el Comité.
Durante la sesión que inician hoy en Ginebra, el grupo entrevistará a varias personas, incluidas autoridades sanitarias de distintos países, personal de la Secretaría de la OMS y representantes de la industria farmacéutica, de la prensa y de otros foros críticos.
Esas reuniones, al igual que las deliberaciones del comité, se efectuarán a puerta cerrada hasta el próximo viernes, cuando está previsto que se adopte un informe sobre los tres días de sesiones.
La OMS ha sido cuestionada por su actuación tras la aparición de a gripe A en Norteamérica hace catorce meses.
Desde varios frentes se le han lanzado serias acusaciones, como la de haber provocado un estado de pánico innecesario que, a su vez, incitó a los gobiernos a hacer gastos millonarios e inútiles para la compra de vacunas y medicamentos antivirales que no se utilizaron.
El Comité de Revisión analizará todas esas críticas y emitirá un informe preliminar probablemente antes de finales de este año, aunque sus conclusiones definitivas las presentará en la Asamblea Mundial de la OMS -máximo órgano decisorio del organismo sanitario- en mayo de 2011.
Ginebra, junio 30, 2010(EFE)
Publicado: jun 30th, 2010.