Cuba: Influenza A H1N1 en congreso internacional sobre desastres
Una mesa redonda sobre las experiencias en la prevención de la Influenza A H1N1 que causó más de 18 mil muertos, destacó en el VIII Congreso sobre desastres que reúne en Cuba a unos 350 delegados de 37 países.
La agenda del foro, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones con más de 350 directivos y expertos, se completa con experiencias en la gestión de desastres de origen sanitario y la evaluación de riesgos en eventos naturales.
Igualmente se espera una conferencia del viceministro de Salud Pública de Cuba Luis Estruch sobre la colaboración médica de su país.
En la apertura del foro, el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, John Holmes, calificó de excelente la ayuda cubana a Haití, tras el terremoto que en enero pasado provocó más de 200 mil muertos.
Se aprecia mucho el apoyo que brinda Cuba a países afectados por desastres, dijo Holmes en un mensaje leído en el VIII Congreso internacional sobre desastres.
La ayuda que proporcionó a Haití, especialmente médica, es un excelente ejemplo, dijo el también Coordinador de Socorro de Emergencias en el texto leído por Bárbara Pesce, coordinadora residente en Cuba de la ONU.
En sus palabras el funcionario de Naciones Unidas achacó al cambio climático, los ecosistemas en decadencia, la pobreza y la débil gobernabilidad el incremento de las afectaciones por desastres naturales.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, general de división Ramón Espinosa, afirmó que la cooperación internacional es básica para enfrentar el creciente número de desastres naturales en el mundo.
Los últimos eventos ocurridos requieren esa colaboración, remarcó Pardo al referirse a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los terremotos de Haití y Chile en enero y febrero pasados, respectivamente.
Cuba no está exenta de este peligro y por ello fortalecemos nuestra preparación, expresó el funcionario en la apertura del Congreso, en el que están representados 24 países latinoamericanos, incluidos Venezuela con la mayor delegación de las visitantes.
El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias expresó su confianza que el foro fomente programas de cooperación bilateral y multilateral en esa esfera.
Otro desastre, cuyas consecuencias podrían ser incalculables, es el derrame petrolero tras la explosión de una plataforma submarina de la British Petroleoum en el Golfo de México, expresó Espinosa al calificarla de una verdadera catástrofe ambiental, ecológica y económica.
En declaraciones a los reporteros tras la apertura del evento, el general de cuerpo de ejército aseguró que Cuba toma medidas ante eventuales accidentes petroleros en sus costas.
“Estamos informándonos para hacer todo lo que este nuestro alcance, recibir el apoyo de los que tienen más experiencia en esto. Sería una desgracia para Cuba pero nos preparamos para enfrentarla”, subrayó.
Durante la reunión también se desarrolla la IV Conferencia Internacional de Bomberos, con énfasis en la modernización de esos cuerpos, equipos tecnológicos, además de protección del medio ambiente y preparación del capital humano.
Fuente: Noticias de Prensa Latina – Cuba: Influenza A H1N1 en congreso internacional sobre desastres. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=197858&Itemid=2 [Accedido Junio 16, 2010].
Publicado: jun 16th, 2010.