Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 104
Actualización semanal
11 de junio de 2010 – Hasta el 6 de junio, más de 214 países y territorios o comunidades de ultramar han reportado casos confirmados de influenza H1N1 pandémica, incluidas 18 156 muertes.
La OMS está monitoreando activamente el progreso de la pandemia a través de frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y mediante el monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación
La transmisión activa pero en declive del virus de la influenza pandémica persiste en zonas limitadas del Trópico, particularmente en el sudeste de Asia y el Caribe. A medida que entran en la temporada invernal los países del hemisferio sur templado, solo se ha detectado actividad esporádica de influenza hasta el mundo, excepto en Chile y Uruguay, donde se han reportado recientemente pequeñas cantidades de casos con el virus pandémico. Si bien los virus B de influenza estacional han sido los predominantes en el mundo desde finales de febrero, se ha producido un incremento pero con bajos niveles de detección de los virus de influenza estacional H3N2, particularmente en Sudamérica y el este de África.
En el trópico de la región de las Américas, la actividad global pandémica es baja; sin embargo, tanto los virus de influenza estacional H3N2 y b están circulando activamente en zonas tropicales de Sudamérica. Se continúa detectando transmisión activa pero decreciente del virus de la pandemia principalmente en Cuba. Desde principios de 2010, el virus de la influenza pandémica ha circulado a un bajo nivel en Costa Rica. Detecciones esporádicas del virus pandémico continúan reportándose en Brasil. Durante la más reciente semana de reportes (última semana de mayo 2010), tanto Brasil como Venezuela reportó la propagación regional de la actividad de influenza asociada a una tendencia creciente de las enfermedades respiratorias. En Venezuela, la reciente actividad de la influenza ( que comenzó durante principios de mayo 2010) se ha debido principalmente a los virus circulantes de influenza estacional A. En Bolivia, la circulación de los virus de influenza estacional, fundamentalmente B, se ha estado observando entre marzo y mayo de 2010 y ahora parece estar en descenso.
En Asia, la transmisión global del virus de la influenza pandémica sigue baja, excepto en zonas tropicales del sur y del sudeste de Asia, especialmente en Singapur, Malasia y Bangladesh. En Singapur, los niveles generales de ARI siguen ligeramente por debajo del umbral epidémico y la proporción de muestras respiratorias que dieron positivo al virus pandémico aumentó levemente al 34%. En Malasia, los limitados datos disponibles indican que el virus de la influenza pandémica ha comenzado a disminuir luego de estabilizarse durante mayo de 2010. En Bangladesh, existe una cocirulación a bajo nivel, estable y persistente de los virus de la influenza estacional B desde marzo de 2010. Las detecciones esporádicas del virus de influenza pandémica continúan reportándose en otras partes de Asia. En el este de Asia, la actividad global de la influenza sigue baja; sin embargo, los virus de la influenza estacional B continúan circulando a niveles bajos y decrecientes.
En África subsahariana, el virus de la influenza pandémica continúa circulando a bajos niveles en partes del occidente de África, principalmente Ghana. Durante la semana más reciente, el 13% de todas las muestras respiratorias dieron positivo al virus de la influenza en Ghana. Pequeñas pero significativas cantidades de virus H3N2 estacionales se han detectado en Kenia y Tanzania desde finales de mayo de 2010.
En resumen, en las regiones templadas del hemisferio norte, se han detectado virus de influenza pandémica solo esporádicamente durante el mes pasado. En el hemisferio sur templado, solo dos países Chile y Uruguay, se han reportado recientemente en cantidades reducidas los casos de virus de influenza pandémica. En Chile, hubo bajos niveles de circulación del virus de influenza pandémica, geográficamente restringidos, durante el mes de mayo de 2010; 3,4% de las muestras respiratorias dio positivo al virus de la influenza pandémica durante la pasada semana de mayo 2010. Es de señalar que en Uruguay, 11 (44%) de 25 muestras dieron positivo a la influenza pandémica durante la más reciente semana de información (la última semana de mayo); sin embargo, la intensidad correspondiente de las enfermedades respiratorias en la población aun es desconocida. Otros virus respiratorios, principalmente el virus sincicial respiratorio (RSV), se conoce que circula en Chile y Argentina. No ha habido detecciones recientes de influenza pandémica en el sur de África. En Nueva Zelanda y Australia, los niveles globales de las ILI siguen siendo bajos, solo se detecta esporádicamente virus de influenza estacional y pandémica en Australia.
La Red Mundial de Vigilancia de la Influenza (GISN) continúa monitoreando la circulación de los virus de la influenza, incluyendo los virus pandémico, estacionales y de otro tipo que infectan, o tienen potencialidades para infectar a seres humanos.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 104. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_06_11/en/index.html [Accedido Junio 14, 2010].
Publicado: jun 14th, 2010.