Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 103
Actualización semanal
4 de junio de 2010- Hasta el 30 de mayo, más de 214 países del mundo y territorios o comunidades han informado de casos confirmados de la gripe pandémica H1N1 de 2009, incluyendo más de 18.138 muertes.
Actualización de la situación
Las áreas activas con disminución de la transmisión del virus de la influenza pandémica siguen siendo detectadas en partes del Caribe y el sudeste asiático. En los países de clima templado del hemisferio sur no existe evidencia, hasta ahora, que sugiera que la temporada de influenza de invierno ha comenzado, sin embargo, no se ha reducido la transmisión del virus de la influenza pandémica localizada en Chile.
En el resto del mundo, la transmisión del virus de la influenza pandémica, en general, sigue siendo baja. Los virus de influenza B estacional son, actualmente, el tipo predominante de virus de la influenza que circulan en el mundo, aunque en niveles bajos. Es de destacar que durante la última parte de mayo de 2010, niveles bajos pero significativos de los virus predominantes de la influenza estacional H3N2 fueron detectados en varios países de África oriental.
En la zona tropical de las Américas, las áreas más activas de transmisión del virus de la gripe pandémica siguen siendo regiones del Caribe. En Cuba, la transmisión del virus de la gripe pandémica ha comenzado a disminuir después de un estancamiento que se produjo a mediados de abril de 2010. En tanto, en Costa Rica y Colombia, se mantiene la persistencia del bajo nivel de la circulación del virus pandémico de la gripe desde el inicio de 2010.
En varios países de la región se han registrado, durante mayo de 2010, detecciones esporádicas de virus de influenza pandémica y otros virus de la gripe estacional, sobre todo de tipo B, Como se sabe otros virus respiratorios, por ejemplo RSV, están circulando con diversidad de grados en diferentes países de la región.
En Asia, actualmente, las áreas más activas de la transmisión del virus de la influenza pandémica están en partes de Asia meridional y sudoriental, sobre todo en Singapur y Malasia, y en menor medida, en Bangladesh.
En Singapur, durante la última semana de mayo de 2010, los niveles de ARI cayeron por debajo del umbral epidémico y la proporción de muestras respiratorias de pruebas positivas para la influenza pandémica se redujo de 39% a 29%.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 103. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_06_04/en/index.html [Accedido Junio 7, 2010].
Publicado: jun 7th, 2010.