Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > La higiene es la vacuna más eficaz contra la gripe A H1N1
23/05/2010

La higiene es la vacuna más eficaz contra la gripe A H1N1

En cuestión de días o semanas, ayudados por la llegada de los días fríos, los virus de la influenza empezarán a circular activamente en el ambiente, con altas probabilidades de que reaparezca la cepa A H1N1. Los paraguayos deberán prepararse, entonces, para afrontar una eventual segunda oleada de la influenza que el año pasado causó miles de muertes en todo el mundo.

En este contexto, las medidas de prevención en el hogar, la escuela y los lugares de trabajo son fundamentales para evitar que el virus se propague masivamente. Y es aquí donde la responsabilidad individual y colectiva juega un rol fundamental en la lucha contra el virus.

El año pasado, el hábito de lavarse las manos con frecuencia, de usar alcohol en gel y la técnica de taparse con el antebrazo al toser o estornudar, entre otras, lograron convertirse en rito obligado para atenuar la epidemia. Sin embargo, con la llegada de los días de calor y la disminución del número de casos de gripe, se fueron dejando de lado.

Ahora es el momento de reactivar estas medidas, que deben convertirse en un hábito cotidiano. Hay que tener en cuenta que las vacunas no son para todos, sino solo para quienes tienen más riesgo de presentar complicaciones.

Es por ello que el resto de la población, que es la mayoría, debe recurrir a la mejor vacuna que existe para prevenir la influenza: las medidas higiénico-sanitarias.

Fuente: La higiene es la vacuna más eficaz contra la gripe A H1N1 – UltimaHora.com. Disponible en: http://www.ultimahora.com/notas/324301-La-higiene-es-la-vacuna-m%C3%A1s-eficaz-contra-la-gripe-A-H1N1 [Accedido Mayo 23, 2010].

Publicado: may 23rd, 2010. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

8/01/2026

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy