Prorrogan campaña de vacunación contra gripe A en Brasil
El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, anunció la extensión hasta el 2 de junio de la campaña nacional de vacunación contra la gripe A, así como la inclusión de los menores entre dos y cuatro años.
De esa forma, la campaña, que debió concluir hoy, seguirá por dos semanas más, durante las cuales podrán acudir a los 36 mil puestos sanitarios habilitados para ello todas las personas incluidas en las cinco etapas en que se dividió la jornada desde su inicio el 8 de marzo pasado.
La primera etapa estaba dedicada a los trabajadores de la salud vinculados al tratamiento de la gripe A y a los indígenas residentes en sus lugares de origen. Después correspondió a las embarazadas en cualquier momento de la gestación,
menores entre seis meses y dos años de vida y personas con enfermedades crónicas.
En la tercera etapa estaban los jóvenes saludables entre 20 y 29 años de edad, en la cuarta los ancianos con dolencias crónicas y en la quinta las personas entre 30 y 39 años, incluidas a última hora y tras comprobar que los 113 millones de dosis adquiridos permitían esa estrategia y dejar una reserva para emergencias.
Ahora, el ministro extendió a los menores entre dos y cuatro años y 11 meses de edad la inmunización contra la influenza A (H1N1), que durante la pandemia de 2009 mató a dos mil 51 brasileños y entre enero y el 8 de mayo pasado ya ha cobrado la vida de otros 64 habitantes de esta nación.
Esos nuevos menores, así como los de seis meses a dos años de vida recibirán la vacuna en dos dosis, con 30 días de diferencia entre la primera y la segunda. De acuerdo con datos oficiales hasta ahora se han inmunizado 61 millones de brasileños, el 67,03% de los 91 millones previsto (sin incluir al nuevo grupo).
Las autoridades sanitarias se plantearon la meta de vacunar al 80% de la población considerada principal blanco, de ahí la decisión oficial de extender dos semanas más la campaña, que tiene en el grupo de 30 a 39 años el menor porcentaje de quienes han acudido a los puestos de salud a recibir la dosis.
La política del Ministerio de Salud fue realizar la vacunación antes del inicio del invierno en el país, que comienza el 21 de junio venidero, estación con mayor posibilidad de propagación y contagio de la dolencia.
Río de Janeiro, mayo 21, 2010 (PL)
Publicado: may 22nd, 2010.