Nube volcánica sabotea conferencia mundial sobre influenza animal
El caos aéreo desatado por las cenizas del volcán islandés Eyjafjallajokull afectó hoy una conferencia internacional sobre la pandemia de influenza animal, al impedir la presencia aquí de sus principales expertos.
El principal coordinador de Naciones Unidas sobre la Influenza, David Nabarro, tuvo que hacer su discurso inaugural mediante una videoconferencia, al ser suspendido su vuelo a Vietnam.
Como Nabarro, el representante de la Comisión Europea solo estuvo virtualmente en la apertura de esta cita, convocada para colegiar acciones contra las nuevas variedades de los virus A(H1N1) y H5N1.
De hecho, el brote el pasado año de la mal llamada gripe porcina fue apenas una de las numerosas enfermedades infecciosas que han logrado propagarse en el reino humano y animal.
Pese a las notorias ausencias, la conferencia reunió a cientos de agencias y organizaciones involucradas en la lucha contra males que ocasionan un alto costo humano y económico.
“Este importante evento nos permitirá coordinar políticas para prevenir nuevos brotes y controlar los existentes”, declaró el ministro vietnamita de Agricultura, Cao Duc Phat.
Los organizadores esperan tomar medidas más efectivas para frenar la expansión de la altamente patogénica gripe aviar, perfeccionar los sistemas para detectarla e impedir el contagio humano.
Pese a los avanzas, el virus H5N1 aun constituye una amenaza, y es endémico en cinco países, con un elevado índice de mortalidad y rápida capacidad para mutar.
A su vez, según estadísticas de la ONU, el A(H1N1) ha matado a 16 mil personas en el mundo, amenazando sobre todo a las embarazadas y los niños, incluso en naciones desarrolladas.
Hanoi, abril 20, 2010 (PL)
Publicado: abr 21st, 2010.