Las mascarillas quirúrgicas brindaron una efectiva protección a los trabajadores de la salud contra el H1N1 según un estudio
La efectividad de las mascarillas quirúrgicas habituales en oposición a los respiradores en cuanto a la protección de los trabajadores de la salud contra el virus de la influenza H1N1 ha sido objeto de debate. Un estudio observacional publicado en la edición del 1ro de abril de 2010 de Clinical Infectious Diseases, indica que las mascarillas quirúrgicas son tan efectivas como los respiradores en este sentido.
Los investigadores analizaron la incidencia del H1N1 entre los trabajadores de la salud entre Abril y Agosto de 2009 en el hospital Tan Tock Seng de Singapur. Un pequeño porcentaje dio positivo al virus durante este período. Ninguno habia cuidado a paciente alguno con el H1N1 o trabajado en las áreas de pesquizaje de la sala de urgencias. En todos los casos, se creyó que la transmisión había ocurrido fuera del lugar de atención al paciente cuando los trabajadores de salud estuvieron en contactos con compañeros de cuarto, público general o con otras fuentes.
Entre el 19 de junio y el 21 de julio, los trabajadores de la salud en el hospital utilizaron respiradores N95 en la sala de urgencias y en el área de aislamiento de los casos H1N1. Entre el 22 de julio y el 31 de agosto, las mascarillas quirúrgicas fueron empleadas por los trabajadores en estas áreas. La incidencia de H1N1 entre los trabajadores siguio baja durante ambos períodos. Si bien el estudio fue observacional, los hallazgos indican que las mascarillas y los respiradores se diferenciaron en su efectividad a la hora de evitar que el personal adquiriese el H1N1.
“Lo que resulta más importante que la utilización de máscaras de alta filtración o respiratorias para tratar casos conocidos o sospechosos de padecer el virus es tener una política uniforme como por ejemplo emplear las máscaras quirúrgicas cuando se esté en contacto muy cercano con los pacientes” manifestó la autora del estudio, la Dra Brenda Sze Peng Ang, del hospital Tan Tock Seng en Singapur. “De esta forma, los trabajadores de la salud estarán protegidos y no se infestarán con pacientes que inicialmente no se consideraban como portadores del H1N1″.
Fuente: Surgical Masks Provided Effective Protection Of Health-Care Workers Against H1N1 According To Study. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/183707.php [Accedido Abril 6, 2010].
Publicado: abr 6th, 2010.