Empleo de adyuvante potencia respuesta inmune en vacunas contra influenza
Un aditivo de la vacuna fabricada por Novartis y usada en las inyecciones contra la gripe en Europa puede mejorar la respuesta inmune a una serie de virus, informaron investigadores.
Pruebas de laboratorio sugirieron que el adyuvante, denominado MF59, ayudó al sistema inmune a contrarrestar no solo a la cepa H5N1 en la actual vacuna experimental contra la gripe aviaria, sino a otras mutaciones del virus.
El estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), publicado en la revista Science Translational Medicine, sugiere que usar vacunas con adyuvantes protegería a los pacientes contra más tipos de virus de la influenza de aquellos a los que se destina la inmunización.
“El adyuvante MF59 mejora la respuesta inmune a una vacuna H5N1 al inducir una expansión cualitativa y cuantitativa del repertorio de anticuerpos con potencial protector”, escribieron Hana Holding, y colegas, de la FDA.
Los aditivos o adyuvantes, con frecuencia tan simples como una mezcla de aceite y agua, amplían la respuesta del organismo a una vacuna, reduciendo la cantidad de ingrediente activo necesario, el cual se denomina antígeno.
Los virus de la gripe son altamente propensos a las mutaciones, por lo que las personas deben vacunarse contra cepas específicas en circulación en un momento dado.
Este año, los gobiernos y las compañías farmacéuticas tuvieron que formular nuevas inyecciones para combatir la cepa pandémica H1N1 y administrar esa vacuna junto con la habitual contra la influenza estacional.
Las inmunizaciones contra la gripe estacional deben reformularse año tras año porque los virus mutan levemente.
Diversos grupos de investigadores están evaluando vacunas contra la influenza aviaria H5N1 que se presenta fundamentalmente en las aves pero que ha resultado altamente letal en los pocos cientos de personas infectadas.
Los médicos temen que la cepa H5N1 cause una nueva pandemia.
La gripe H1N1 ha causado la muerte de al menos 1 .000 personas en todo el mundo y si bien está mermando, los funcionarios de salud aun están instando a las personas a vacunarse, por el temor a que mute y regrese en una forma más letal.
Los adyuvantes son muy usados en las vacunas contra la gripe en Europa y Canadá, pero no en Estados Unidos, pese a que el Gobierno federal ha gastado casi 700 millones de dólares en dosis de vacunas con el aditivo.
¿El motivo del escaso uso en Estados Unidos? Las personas no confían en ellas.
Otros estudios demostraron que los adyuvantes pueden mejorar la provisión de inmunizaciones contra la gripe, ya que las dosis requerirían menos cantidad de ingrediente activo.
Washington, enero 20, 2010 (Reuters)
Publicado: ene 21st, 2010.