Cubanos reciben tratamiento para aumentar defensas ante gripe A
Las autoridades de Salud cubanas están administrando gratuitamente a la población un medicamento homeopático destinado a reforzar las defensas ante la gripe A (H1N1) y otras enfermedades respiratorias, según informó hoy la televisión.
El funcionario del Ministerio de Salud Pública Otto Peláez explicó que el medicamento NoDEGRIP, distribuido a través de los centros médicos de la isla, no se trata de una vacuna, sino de “un preparado homeopático que incrementa la respuesta inmune de manera natural y previene contra infecciones respiratorias agudas de manera general”.
Sin embargo, insistió en que nadie que haya consumido el medicamento puede sentirse inmune a padecer el virus de la H1N1, que hasta diciembre, según cifras oficiales, provocó casi mil infecciones y 41 muertes en Cuba. Según Peláez, el país está “asistiendo a un incremento en la ocurrencia de infecciones respiratorias agudas y por tanto de virus de influenza H1N1″.
Los cubanos son citados desde hace días por sus centros de salud correspondientes para recibir dicho medicamento, administrado a través de gotas sublinguales. En total, según medios cubanos, se reciben 15 gotas, cinco por día durante tres días consecutivos, y luego se vuelve a administrar el medicamento diez días después de su primera aplicación.
NoDEGRIP es un producto del laboratorio farmacéutico cubano Carlos J. Finlay y está indicado como tratamiento preventivo contra el dengue, la gripe epidémica y otras enfermedades virales. Según medios oficiales, no posee contraindicaciones, ni registra reacción adversa alguna hasta el momento.
El noticiero de la televisión cubana aseguró que la isla está esperando a recibir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacuna contra la gripe A, que será aplicada en primer lugar a los grupos de riesgo, como los menores de cinco años y las embarazadas.
Ciudad de la Habana, enero 19, 2010 (dpa)
Publicado: ene 20th, 2010.