Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 83
Actualización semanal
15 de enero de 2010 – Hasta el 10 de enero de 2010, a nivel mundial más de 208 países y territorios o comunidades de ultramar han reportado casos de influenza pandémica H1N1 2009 confirmados en laboratorio, incluidas 13 554 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia, tanto mediante consultas frecuentes con sus Oficinas Regionales y con los estados miembros como a través del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
Las zonas con más intensidad de transmisión del virus de la pandemia de influenza se localizan, en la actualidad, en algunas partes del Norte de África, Asia meridional y el este y el sureste de Europa.
En el Norte de África, los datos limitados sugieren que la transmisión del virus de la gripe pandémica se mantiene activa en toda la región, especialmente en Marruecos, Argelia y Egipto. En Asia occidental, el límite de datos sugiere que el virus de la pandemia continúa circulando ampliamente, con un número de países que podrían haber experimentado ya un pico en la actividad antes de diciembre. El virus de la Pandemia H1N1 de 2009 continúa circulando de forma predominante como el virus de la gripe en el norte de África y el oeste de las regiones de Asia, con sólo esporádicas detecciones del virus de la gripe estacional.
En Asia meridional, el norte y el oeste del subcontinente continúan experimentando la activa transmisión de la gripe. En Nepal, se incrementó la actividad ARI y desde el punto de vista geográfico en la región la actividad generalizada de la influenza durante diciembre y enero. En la India, la actividad generalizada puede haber alcanzado su pico máximo a mediados y finales de diciembre, sin embargo la transmisión ha sido variable en la región con una reciente tendencia a aumentar en los estados del oeste, en los estados del norte activa pero con transmisión decreciente, y se ha mostrado una baja actividad general en los estados del este y del sur. En Sri Lanka, se reportó en diciembre una transmisión generalizada desde el punto de vista geográfico, con tendencia al aumento de las enfermedades respiratorias, sin embargo recientemente la actividad ha tocado techo.
En Europa, la transmisión de la pandemia de gripe se ha extendido, geográficamente por todo el continente, sin embargo, la actividad global siguió disminuyendo sustancialmente desde noviembre. Se registró una intensidad moderada de la actividad de las enfermedades respiratorias en Rumania, Ucrania, Turquía y Suiza, sin embargo, las tasas de ETI / ARI han disminuido o se han estabilizado en todos estos países. Al menos cuatro países que ensayan más de 20 muestras centinelas respiratorias reportaron que más de 25% de los especímenes fueron positivos para la influenza (Rumania, Georgia, Alemania, y Francia). La tasa total de muestras positivas para la influenza se redujo a 22% en Europa después de alcanzar un pico de 45% a principios de Noviembre de 2009. El virus H1N1 de 2009 continúa siendo el virus predominante de gripe que circula en la región europea con sólo esporádicas detecciones de virus de la gripe estacional.
En Asia oriental, la actividad de la gripe continúa muy extendida, pero sigue disminuyendo de forma general. En Japón, la actividad de la gripe sigue siendo elevada, pero ha disminuido desde finales de noviembre de 2009. Aunque la transmisión de la gripe se mantiene activa y regionalmente variable en China, la actividad en general ha disminuido sustancialmente desde que alcanzó su pico a mediados de noviembre de 2009 en el norte y el sur de China. En Hong Kong SAR (China), la actividad gripal se mantuvo elevada de forma estable, pero fue sustancialmente inferior al pico más importante de la actividad a finales de septiembre y principios de octubre de 2009. En Mongolia, las tasas de síndromes gripales se han elevado por encima de línea de base de temporada desde finales de octubre de 2009, pero disminuyó considerablemente desde que se observara un pico de actividad durante noviembre de 2009. En la RPD de Corea, se informó la actividad de la influenza regional con la tendencia creciente de enfermedades respiratorias, durante principios de enero de 2010. La pandemia de H1N1 sigue siendo el virus circulante predominante en la región, pero los virus H3N2 de temporada continúan circulando en cantidades muy pequeñas en el norte de China.
En las Américas, tanto en las zonas tropicales y en las templadas del norte, la actividad gripal de la pandemia global siguió disminuyendo o continúa baja. En América del Norte, el pico de la actividad de la gripe se produjo a principios, a mediados y a finales de octubre en México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Pueden estar ocurriendo pequeñas áreas de mayor actividad de la gripe en México central y septentrional.
En las regiones templadas del hemisferio sur, continuaron reportándose casos esporádicos de la influenza pandémica, sin evidencia de transmisión sostenida en la comunidad. Esto sugiere que el nivel de inmunidad de la población en las zonas que experimentaron la transmisión de alto nivel durante la temporada de invierno es lo suficientemente alto como para evitar la transmisión sostenida de la recurrente aparición durante el verano, cuando el virus es menos transmisible.
La Red Mundial de Vigilancia de la Gripe (RMVG) sigue monitoreando la circulación mundial de virus de influenza, incluidos los virus de influenza pandémica, estacional u otros que infectan o tienen potencial para infectar a seres humanos, entre ellos la influenza estacional.
*Los países de regiones templadas son los situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio, mientras que los países de regiones tropicales son los ubicados entre esas dos latitudes.
** Abreviaturas: enfermedad similar a la gripe (ESG), infección respiratoria aguda (IRA), infección respiratoria aguda severa (IRAS)
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 83. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_01_15/en/index.html [Accedido Enero 20, 2010].
Publicado: ene 20th, 2010.