Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 81
Actualización semanal
30 de diciembre de 2009 – Hasta el 27 de diciembre de 2009, más de 208 países y territorios extranjeros o comunidades han informado casos de influenza H1N1 2009 confirmados por estudios de laboratorio incluyendo al menos 12220 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia mediante frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y por medio del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
Las áreas más activas de la transmisión de la influenza pandémica en la actualidad se encuentran en Europa central y oriental. Aumentos en las tasas de coordinación de ILI / ARI en las últimas semanas se registraron en al menos tres países de Europa oriental, Georgia, Montenegro, y Ucrania. Un nivel alto de actividad de las enfermedades respiratorias con la circulación simultánea de una pandemia de gripe persiste en algunas partes de Europa meridional y oriental, especialmente en Grecia, Polonia, Bulgaria, Serbia, Ucrania y la región de los Urales de la Federación de Rusia. En Europa occidental, la transmisión de la gripe se mantiene activa y generalizada, pero en general ha alcanzado su pico. Al menos 13 de los 21 países (una prueba más de 20 muestras centinela) informó que el 30% o más de las muestras centinela fueron positivos para la gripe, por debajo de un pico de más del 70%. Todos eran virus de la gripe detectados en Europa Occidental de pandemia H1N1 2009, sin embargo se informó en Rusia un número muy pequeño de los virus eran de la gripe estacional, que constituyen menos del 1% de todos los virus de la gripe detectados. Además, los limitados datos disponibles indican que el activo, de transmisión de alta intensidad se está produciendo en los países del norte de África a lo largo de la costa mediterránea (Argelia, Túnez y Egipto).
En Asia central, los datos limitados sugieren que la circulación del virus de la gripe se mantiene activa, la transmisión recientemente alcanzó su máximo en algunos lugares. En Asia occidental, Israel, Irán, Iraq, Omán, y Afganistán parecen haber pasado su período pico de transmisión en el último mes, aunque ambas áreas siguen teniendo una transmisión activa y los niveles de actividad de la enfermedad respiratoria aún no han regresado a la línea base los niveles. En Asia oriental, la transmisión de la gripe se mantiene activo, pero parece estar disminuyendo en general. Los niveles de ILI siguen disminuyendo en Japón, en China septentrional y meridional, China Taipei y Hong Kong SAR (China). Pequeños aumentos de ILI se informó en Mongolia después de semanas de actividad en declive después de un pico importante de la actividad de más de un mes. En el sur de Asia, la actividad de la gripe sigue siendo intensa, especialmente en el norte de India, Nepal y Sri Lanka. La gripe estacional A (H3N2) aún está siendo detectada en un número muy pequeño en China que representa aproximadamente el 2,5% de los virus de la gripe detectados allí. En América del Norte, la transmisión de la gripe sigue estando muy extendida, pero ha disminuido considerablemente en todos los países. En los EE.UU la actividad ambulatoria ILI ha vuelto a la línea de base estacional, y los indicadores de gravedad, incluyendo hospitalizaciones, mortalidad infantil, y mortalidad P&I han disminuido sustancialmente desde finales de octubre. Las tasas de hospitalización entre los casos de edades comprendidas entre 5-17 años y 18-49 años superó con creces las tasas observadas durante las temporadas de gripe más recientes, mientras que las tasas de hospitalización entre los casos de 65 años fueron mucho menores que las observadas durante las temporadas de gripe recientes.
La actividad de la enfermedad en las regiones tropicales de Centro y Sur América y el Caribe, y la transmisión de la gripe sigue siendo extendida geográficamente, pero en general ha disminuido o se mantiene sin cambios en la mayor parte, a excepción de los aumentos de coordinación en actividad de la enfermedad respiratoria en unos pocos países. En las regiones templadas del hemisferio sur, los casos esporádicos de la influenza pandémica se siguió informando, sin evidencia de transmisión en la comunidad sostenida.
La Red Global de Vigilancia de la Influenza (RGVI) continúa el monitoreo de la circulación global de los virus de la influenza pandémica, estacional y otros tipos que infectan o tienen potencialidades para infectar a los seres humanos incluida la influenza estacional. Para más información sobre la vigilancia virológica y la resistencia antimicrobiana, favor de consultar la actualización semanal de virología.
*Los países de las regiones templadas se definen como aquellos situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio mientras que los países de las regiones tropicales se definen como los ubicados entre estas dos latitudes.
** Abreviaturas: enfermedad tipo influenza (ILI), infección respiratoria aguda (ARI) e infección respiratoria aguda severa (SARI)
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – Actualización 81. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_12_30/en/index.html [Accedido Enero 4, 2010].
Publicado: ene 4th, 2010.