Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 73
Actualización semanal
Desde el 1 de noviembre de 2009, en todo el mundo más de 199 países y territorios de ultramar y comunidades han informado casos confirmados de la pandemia de influenza H1N1 de 2009, incluyendo más de 6.000 muertes.
Actualización de la situación:
La transmisión de la gripe intensa y persistente sigue siendo reportada en América del Norte sin pruebas de un pico en la actividad. La proporción de médicos centinela de visitas debido a la enfermedad tipo influenza (ILI) (8%) ha superado los niveles registrados en los últimas 6 temporadas de gripe, el 42% de las muestras respiratorias prueba fueron positivos para la gripe y el 100% de la influenza A subtipo de virus de pandemia de virus H1N1 de 2009. Las tasas de ETI, la proporción de muestras respiratorias de dar positivo para la gripe, y el número de brotes en los centros educativos sigue aumentando considerablemente en el Canadá como la actividad se extiende hacia el este. Significativamente más casos de pandemia de virus H1N1 se han registrado en México desde septiembre que se observaron durante la epidemia de la primavera inicial.
En Europa y Asia Central y Occidental, la actividad de una pandemia de gripe sigue aumentando en muchos países, señalando un inusualmente temprano comienzo de la temporada de la influenza de invierno. Activa la circulación del virus de la marcada por la alta proporción de muestras respiratorias centinela positivo para la influenza ha sido reportada en Bélgica (69%), Irlanda (55%), Países Bajos (51%), Noruega (66%), España (46%), Suecia (33%), el Reino Unido (Irlanda del Norte: 81%) y Alemania (27%). Además, hay evidencia de una creciente y activa transmisión del virus de la influenza pandémica a través de Europa septentrional y oriental (con inclusión de Ucrania y Bielorrusia), y el este de Rusia. Para más detalles sobre la situación en Ucrania, por favor vaya a la actualización de noticias brote de la enfermedad más adelante. En Asia occidental y la Región del Mediterráneo Oriental, aumento de la actividad se ha reportado en Omán y Afganistán.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009, Ukraine – actualización 1. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_11_03/en/index.html [Accedido Noviembre 9, 2009].
En Asia oriental, intensa y creciente actividad de la gripe sigue siendo reportados en Mongolia. En China, después de una oleada anterior de la actividad de la gripe mixta (H3N2 estacional y pandemia de virus H1N1), la actividad de la pandemia de la gripe H1N1 ahora predomina y va en aumento. Los fuertes aumentos en la actividad de la pandemia de gripe se siguen reportando de todo Japón, con tasas más altas de la enfermedad que se reportó en la isla del norte.
Transmisión de la gripe activa y los niveles crecientes de enfermedades respiratorias siguen siendo reportados en partes del Caribe, en particular en Cuba, Haití, y otras Centro Epidemiológico del Caribe (CAREC) países. La mayoría de los países de la región tropical de Centro y Sur América siguen informando una actividad de la gripe en declive. Con la excepción de Nepal, Sri Lanka y Camboya, la transmisión global sigue disminuyendo en la mayoría, pero no todas las partes del sur tropical y el sudeste asiático. Virus de la influenza aislados de África subsahariana son predominantemente pandemia del virus H1N1, pero algunos estacional H3N2 se ha detectado en las últimas semanas. Los informes no confirmados, los medios de comunicación de la zona indican que la actividad de la enfermedad ha aumentado en las últimas semanas.
Desde la nueva pandemia del virus H1N1 2009 surgió, las infecciones en diferentes especies de animales susceptibles (cerdo, pavo, hurón, y el gato) han sido reportados. Las pruebas limitadas sugieren que estas infecciones ocurrieron después de la transmisión directa del virus de personas infectadas. Estos hechos aislados no han tenido ningún impacto en la dinámica de la pandemia, que se está propagando rápidamente a través de la transmisión de humano a humano. Como las infecciones humanas son cada vez más generalizada, la transmisión del virus de los seres humanos a otros animales es probable que se produzcan con mayor frecuencia. A menos que la situación epidemiológica de la pandemia cambie, éstos no constituyen ningún riesgo especial para la salud humana.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 73. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_11_06/en/index.html [Accessed November 06, 2009].
Publicado: nov 9th, 2009.