Población cubana recibirá vacuna contra virus de influenza estacional
La Habana, 2 nov (PL) Unas 900 mil dosis de la vacuna contra el virus estacional de la gripe, comenzarán a administrarse en Cuba a partir del lunes 9 de noviembre, aseguró hoy Granma.
La vacuna, que reúne los requisitos de la Organización Mundial de la Salud, se inoculara con el propósito de proteger a las personas más vulnerables y que pueden sufrir complicaciones.
Según la nota, el grupo reúne a los cubanos mayores de 75 años, y hombres y mujeres de cualquier edad con padecimientos de diabetes, asma severa y afecciones renales crónicas, fundamentalmente.
También, resalta el texto, las dosis se pondrán en los Hogares de Ancianos e Impedidos Físicos, y también a los trabajadores vinculados directamente a labores avícolas y porcinas.
Manuel Santín Peña, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó a la prensa que la vacuna no protege contra la influenza A H1N1.
La administración del fármaco comenzará a administrarse en cuanto lleguen los primeros lotes a Cuba anunciados por la doctora Margaret Chan, directora de la OMS, en su visita a Cuba.
De acuerdo con criterios epidemiológicos, además del virus de la pandemia, en Cuba circulan en el presente unos seis virus de influenza.
La vacuna estacional de la que se comenzará a administrar “una dosis por vía intramuscular en los puntos de vacunación ” ofrecerá protección contra cuatro de esos seis virus.
Las autoridades de salud, ante la segunda oleada de la pandemia A H1N1, reiteran a las gestantes que deben continuar adoptando estrictas medidas de higiene y acudir de inmediato al médico ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio.
Publicado: nov 4th, 2009.