Una dosis de la vacuna H1N1 basta para proteger a mujeres embarazadas
Una sola dosis de la vacuna contra el virus de la gripe H1N1 es suficiente para proteger a las mujeres embarazadas en buen estado de salud, según resultados preliminares de un ensayo clínico, anunció el Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
“Los resultados preliminares son muy favorables para las mujeres embarazadas, que son las más proclives a contraer complicaciones graves en caso de ser infectadas por el virus H1N1″, indicó el doctor Anthony Fauci, director del NIAID.
“La respuesta inmunitaria en el caso de las mujeres embarazadas en buen estado de salud son comparables a las que se aprecian en los adultos sanos”, agregó en un comunicado en el que destaca las recomendaciones oficiales a la población de que se vacune.
Según el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al menos cien mujeres encinta fueron hospitalizadas en terapia intensiva en el país desde la irrupción de la gripe porcina en abril y 28 han muerto desde entonces.
Mujeres embarazadas han sido alejadas de los centros de vacunación por autoridades estatales y sanitarias, lugares en los que se agotó el stock de vacunas por el exceso de demanda.
La vacuna experimentada en mujeres no contiene el preservante timersonal ni tampoco una sustancia que impulsa la inmunidad de los agentes farmacológicos.
La vacuna también se encuentra disponible en forma de spray nasal, pero es hecha a partir de virus vivos, aunque debilitados, y no es recomendable para las mujeres embarazadas, niños menores de dos años y personas con enfermedades crónicas como el asma.
Washington, 3 de Noviembre de 2010, (AFP)
Publicado: nov 4th, 2009.