Elevan a alerta amarilla ante rebrote de influenza A(H1N1) en México
México, 28 Oct. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, consideró congruente la medida tomada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) de elevar a amarillo el nivel de alerta sanitaria por la influenza A(H1N1).
En un comunicado, el encargado de la política de salud en México destacó que con dicha medida se fortalecen todas las acciones preventivas para evitar el contagio con este nuevo virus entre los habitantes del Distrito Federal.
Afirmó que desde hace algunos días la Secretaría de Salud (SSA) federal elevó la alerta a nivel intermedio en todo el país, debido a que se ha presentado un mayor número de casos en diferentes estados.
Destacó que este nivel de alerta sanitaria no implica la suspensión de actividades económicas, educativas, sociales o de otro tipo, sino extremar acciones como lavado frecuente de manos, estornudo protegido con pañuelo o cara interna del codo, limpieza de superficies, no tocar la cara e higiene de ropa.
Córdova Villalobos exhortó a la población a practicar las medidas de prevención, pero sobre todo ir con el médico cuando la persona tenga síntomas de la enfermedad respiratoria.
El objetivo es que si tiene factores de riesgo, se le administre tratamiento inmediato con antiviral y nunca automedicarse con antibióticos.
La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo es curable, por lo que exhortó a la población, en especial la que padece alguna enfermedad crónica, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.
El virus de la influenza A(H1N1) se transmite a través de las gotas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios, alimentos y al saludar de beso.
Este virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas; de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia.
Publicado: oct 29th, 2009.