Exámenes por tomografía computarizada son mejores que rayos-X para detectar anormalidades en los pacientes con virus H1N1.
Los exámenes por tomografía computarizada (CT) son mejores que las radiografías estándar por rayos-X en mostrar la extensión de la enfermedad en pacientes con el virus H1N1, de acuerdo a un estudio que será publicado en línea en la American Journal of Roentgenology en octubre 21, 2009. El estudio será publicado en la edición de diciembre de AJR.
El grupo de estudio constó de 7 pacientes con el virus H1N1, todos se sometieron a radiografías de tórax por rayos-x y 3 pacientes recibieron exámenes por CT. Todos los pacientes con alteraciones en la CT mostraron alteraciones también en las radiografías por rayos-x de tórax dijo Amr M. Ajlan, M.D., autor líder del estudio. “Sin embargo, la extensión del área comprometida era más difusa y la distribución de la enfermedad estaba mejor caracterizada en las CT, dijo Ajlan.
“La fortaleza de nuestro estudio es que todas las CT realizadas mostraron una distribución similar de las alteraciones lo cual ayudaría a los médicos de manera prospectiva, diagnosticar el H1N1 empleando la imagenología médica”, dijo.
La mayoría de los casos de H1N1 son moderados y auto-limitados, sin embargo, los pacientes en alto riesgo son más susceptibles a desarrollar complicaciones severas. Nuestro estudio sugiere que la CT es superior a los rayos-X estándar y debe ser la modalidad por elección de imágenes para pacientes en alto riesgo, dijo Ajlan.
Fuente: CT scans better than X-rays when detecting abnormalities in patients with H1N1 virus. Disponible en: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-10/arrs-csb101909.php [Accedido Octubre 22, 2009].
Publicado: oct 22nd, 2009.