Informan de nuevos conocimientos sobre la epidemiología, la excreción del virus y las medidas de control
San Diego, 20 de octubre, 2009 – Con la temporada 2009 de la gripe sobre nosotros, la caracterización de la epidemiología y la duración de la eliminación del virus nH1N1 resultan aspectos críticos. Investigadores de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y otras dependencias docentes militares aprovecharon una oportunidad única para obtener información valiosa sobre el comportamiento natural del virus de la nH1N1, incluyendo los patrones de excreción, durante un reciente brote de influenza porcina a gran escala en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Sus resultados se divulgan en un artículo publicado en línea el 20 de octubre de 2009 por el American Journal of Preventive Medicine. Es el primer estudio publicado de su tipo.
Los resultados de lavados nasales seriados indicaron la presencia de la excreción de virus viable en una cuarta parte de los pacientes nH1N1 confirmados y estudiados y que fueron muestreados el día 7 posterior a la aparición de los síntomas. Además, estar afebril y asintomático, no garantizaba que el paciente ya no era excretara el virus nH1N1, de hecho, el 19% de los que reportaron estar libres de síntomas durante más de 24 horas, se encontraban aún excretando virus viables. Si bien la eliminación del virus viable no significa necesariamente que el virus se puede transmitir, estos resultados indican que el virus puede persistir incluso después de que el individuo se siente bien y ha regresado al trabajo. Además, los resultados de este estudio pueden ayudar al desarrollo de protocolos adecuados para el aislamiento en entornos de alto riesgo o si la escala y / o gravedad de la actual situación de nH1N1 aumenta. El estudio también proporciona bases para otros investigadores para su ulterior estudio sobre las características de la excreción del virus.
En julio, este brote H1N1 representa una de las más reconocidas agrupaciones nH1N1 en una universidad de Estados Unidos hasta la fecha. El investigador principal, Catherine Takacs Witkop, MD, MPH, de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, comenta: “Caracterización de interacciones virus-huésped y la epidemiología de nH1N1 es importante en ambos, planificando supuestos y en la definición de medidas eficaces de control. Estudios de la gripe estacional sugieren que las excreciones virales se producen durante 7 días después del inicio de los síntomas. No existen estudios similares sobre excreción de nH1N1 que hayan sido publicados. Además, no se han publicado estudios sobre la epidemiología de la infección entre las poblaciones nH1N1 de formación militar o de instituciones de educación superior.”
Fuente: Major swine flu outbreak at US Air Force Academy, unique opportunity to study virus behavior. Disponible en: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-10/ehs-msf101809.php [Accedido Octubre 21, 2009].
Publicado: oct 21st, 2009.