OMS – Actualización 69, Pandemia (H1N1) 2009
Actualización semanal.
Hasta el 4 de octubre de 2009, en todo el mundo se han producido más de 375.000 casos confirmados de influenza pandémica (H1N1) 2009 y más de 4.500 muertes reportadas a la OMS. Como muchos países han dejado de contar los casos individuales, en particular de enfermedad más leve, el recuento de casos es significativamente menor que el número de los casos reales. La OMS se encuentra activamente supervisando el progreso de la pandemia a través de consultas frecuentes con las oficinas regionales y los Estados miembros y mediante el seguimiento de múltiples fuentes de datos.
En las regiones templadas* del hemisferio norte, la transmisión del virus de la gripe y las tasas de influenza tipo enfermedad (ILI) sigue en aumento marcando en muchos países un comienzo muy temprano de la temporada de gripe del otoño y el invierno . La influenza expandida geográficamente está siendo reportada por Norteamérica. Los Estados Unidos reportan niveles de ILI por encima de la línea base de la temporada durante el mes pasado y México reporta una alta intensidad de las enfermedades respiratorias en las últimas tres semanas. Aunque en Canadá la propagación de la influenza tipo enfermedad sigue siendo en general baja, se ha reportado un aumento de focos en la parte occidental de Canadá. En muchos países de Europa y Asia Central y Occidental, la transmisión temprana del virus de la gripe continúa aumentando, en algunos la actividad focal es más intensa. Los niveles nacionales o regionales de ILI se mantuvieron por encima de la línea base en algunas partes del Reino Unido (Irlanda del Norte y Escocia), Irlanda e Israel. En Irlanda, se ha informado en las últimas dos semanas una alta intensidad de las enfermedades respiratorias, las mayores cifras de ILI han sido reportadas entre niños de 5-14 años de edad. Además de Irlanda e Israel, la propagación geográfica del virus de la gripe ha sido reportada por Bélgica, los Países Bajos y Chipre. Al menos 10 países de la región también están reportando una tendencia creciente en la propagación de las enfermedades respiratorias. En Japón, la actividad de la gripe continúa por encima del umbral de epidemia de temporada desde la semana 33, y esencialmente en los centros de mayor población. En las regiones tropicales de América y Asia, la transmisión del virus de la gripe persiste, sin embargo, la actividad de la gripe sigue siendo variable. La propagación geográfica de la gripe regional sigue siendo informada por toda la región tropical de las Américas, sin una tendencia global y coherente (con una tendencia creciente en algunas partes del Caribe, y una disminución en gran parte de Centroamérica y Sudamérica tropical). Alta intensidad de las enfermedades respiratorias se registró en Colombia, Cuba, y El Salvador. Muchos países reportaron un impacto moderado en los servicios de atención de salud, los dos países, Barbados y Santa Lucía, informó de un impacto grave en los servicios de atención de salud. Como la transmisión de la gripe disminuye lentamente en muchas partes del sur y sudeste de Asia, varios países han informado dispersión geográfica regional (la India, Bangladesh y Tailandia) o la propagación localizada (Sri Lanka y Myanmar) de la actividad de la gripe, y en la mayoría de los países de la región han informado una baja incidencia de la atención de salud desde finales de septiembre. En las regiones templadas del hemisferio sur, la transmisión de la gripe ha disminuido en gran medida (Chile, Argentina y Nueva Zelanda) o sigue disminuyendo considerablemente (Sudáfrica y Australia).
Actualización virológica (datos de vigilancia virológica)
La vigilancia sistemática realizada por la Red Global de Vigilancia de la Gripe (GISNI), apoyado por los Centros Colaboradores de la OMS y otros laboratorios, continúan trabajando en la detección de incidentes esporádicos de virus de la pandemia del H1N1 que muestren resistencia al antiviral oseltamivir. Hasta la fecha, 31 casos de virus de la gripe pandémica H1N1 resistentes se han detectado y caracterizado en todo el mundo. Todos estos virus presenta la mutación H275Y el mismo que le confiere resistencia al antiviral oseltamivir, pero no al antiviral zanamivir. De todo el mundo, más de 10.000 muestras clínicas (muestras y cepas) del virus de la pandemia del H1N1 se han probado y son sensibles a oseltamivir.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 69. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_10_09/en/index.html [Accedido Octubre 9, 2009]
Publicado: oct 9th, 2009.