Uso de antivirales y el riesgo de resistencia a medicamentos. Pandemia (H1N1) 2009. Nota informativa Nro. 12
25 de septiembre de2009 | Ginebra – La creciente experiencia internacional en el tratamiento de la pandemia por el virus H1N1 subraya la importancia del tratamiento temprano con los medicamentos antivirales, oseltamivir y el zanamivir. El tratamiento temprano es especialmente importante para pacientes que están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones, los que presentan enfermedades graves o en aquellos con signos y síntomas de empeoramiento. [1]
La experiencia de los médicos, incluidos los que han tratado los casos más graves de la influenza pandémica, y las autoridades nacionales indican que la pronta administración de estos fármacos después de la aparición de los síntomas reduce el riesgo de complicaciones y también puede mejorar el resultado clínico en pacientes con enfermedad grave.
Esta experiencia aún más recalca la necesidad de proteger la eficacia de éstos fármacos para reducir al mínimo la ocurrencia y el impacto de la resistencia a los mismos.
Situaciones de alto riesgo para el desarrollo de resistencia a los medicamentos
La OMS alienta a los médicos a estar atentos a dos situaciones que conllevan un alto riesgo para la aparición de virus resistentes al oseltamivir.
El riesgo de resistencia se considera mayor en pacientes con graves peligros o quienes han sufrido una enfermedad prolongada y tienen un sistema inmunológico débil, y han recibido tratamiento con oseltamivir (especialmente por un período prolongado), pero todavía tienen evidencia de replicación viral persistente.
El riesgo de resistencia también se considera mayor en las personas que reciben tratamiento con oseltamivir para los llamados “profilaxis post-exposición” después de la exposición con otra persona con gripe, y llegan a desarrollar la enfermedad a pesar de tomar oseltamivir.
En ambas situaciones clínicas, el personal de salud debe responder con un alto nivel de sospecha ya que se ha desarrollado resistencia al oseltamivir. Investigaciones de laboratorio deben llevarse a cabo para determinar si el virus está presente y es resistente a las medidas de control de infección, las cuáles deben ser implementadas o reforzadas para evitar la propagación de los virus resistentes.
Cuando un virus resistente es detectado, la OMS recomienda además de llevarse a cabo una investigación epidemiológica para determinar si la transmisión de los virus resistentes se ha producido, la vigilancia de la comunidad resistentes al oseltamivir- y la cepas del virus pandémico H1N1 debe ser mejorada.
En general, la OMS no recomienda el uso de fármacos antivirales con fines profilácticos. Para las personas que han tenido contacto con una persona infectada y tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves o complicadas, una opción alternativa es la vigilancia estrecha de los síntomas, seguido del sistema de tratamiento antiviral temprano antes que desarrollen los síntomas.
La OMS también ha recomendado en contra del uso de un antiviral particular, donde el virus es conocido o muy probable que sean resistentes a éste. Por esta razón, el zanamivir es el tratamiento de elección para los pacientes que se enferman, mientras que en la profilaxis es el oseltamivir.
Oseltamivir-virus resistentes
La vigilancia sistemática realizada por la Red Global de Vigilancia de la Gripe, con el apoyo de los Centros Colaboradores de la OMS y otros laboratorios, continúa para detectar incidentes esporádicos de virus de la pandemia del H1N1 que muestran resistencia al oseltamivir. Hasta la fecha, 28 de los virus resistentes se han detectado y caracterizado en todo el mundo [2].
Todos estos virus presenta el mismo tipo de mutación H275Y el cual le ofrece mayor resistencia al antiviral oseltamivir, pero no al antiviral zanamivir. El zanamivir sigue siendo una opción de tratamiento en pacientes sintomáticos con enfermedad grave debido a la resistencia del virus al oseltamivir.
Doce de estos virus resistentes a las drogas se asocian con el uso de oseltamivir para la profilaxis post-exposición. Seis de ellos fueron asociados con el uso de tratamiento con oseltamivir en pacientes con inmunodepresión grave. Cuatro de ellas fueron aislados de muestras de los pacientes que recibieron tratamiento con oseltamivir.
A otros dos fueron aislados de pacientes que no estaban tomando el oseltamivir para el tratamiento o la profilaxis. Caracterización de los virus restantes se encuentra en marcha.
Estas cifras son relativamente pequeñas en la actualidad. De todo el mundo, más de 10.000 muestras clínicas (muestras y cepas) del virus de la pandemia del H1N1 se han probado y dicen ser sensibles al oseltamivir.
Conclusiones actuales
Estos datos apoyan varias conclusiones. Los casos de virus resistentes al oseltamivir siguen siendo esporádicos y poco frecuentes, sin indicios de que los virus resistentes a oseltamivir circulen dentro de las comunidades o en todo el mundo.
Hasta la fecha, de persona a persona la transmisión de estos virus resistentes a oseltamivir no se ha demostrado de manera concluyente. En algunas situaciones, sin embargo, la transmisión local puede haber ocurrido, pero sin la transmisión en curso.
Excepto para los pacientes inmunodeprimidos, las personas infectadas por el virus de la pandemia H1N1 que son resistente al oseltamivir han experimentado los síntomas típicos de la gripe sin complicaciones. No hay evidencia que sugiere que los virus resistentes a oseltamivir están causando forma diferente o más grave de la enfermedad.
La aparición de virus resistentes al oseltamivir es el esperado y es consistente con las observaciones de los primeros ensayos clínicos. Como el uso de medicamentos antivirales continúa creciendo, otros informes sobre los virus resistentes a los fármacos saldrán a relucir. La OMS y su red de laboratorios colaboradores siguen de cerca la situación y emitirán información y asesoramiento regular como se ha indicado.
_______________________
[1] Nota Informativa sobre las recomendaciones para el uso de antivirales
[2] Actualizaciones semanales sobre los casos de virus de la pandemia H1N1 resistente al oseltamivir.
Fuente: WHO | Antiviral use and the risk of drug resistance. Disponible en:http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_antiviral_use_20090925/en/index.html [Accedido Septiembre 25, 2009].
Publicado: sep 28th, 2009.