La OPS recomienda mantener la vigilancia de la influenza humana en América
Washington, septiembre 9/2009 (Notimex)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó hoy a los países de las Américas mantener la vigilancia de la evolución de la influenza humana para adaptar los planes de salud pública ante eventuales mutaciones del virus A(H1N1).
En un informe actualizado sobre la situación de la influenza humana en el continente, la institución señaló que la vigilancia debe considerar posibles incrementos en la severidad de la enfermedad, cambios genéticos del virus y el refuerzo de los sistemas de salud. La OPS señaló que la vigilancia busca asegurar la continuidad en el combate a la influenza humana y permitir rápidos ajustes a los planes de salud pública a fin de atacar la pandemia, que es considerada moderada hasta el momento.
Según un análisis de la entidad, los países deben implementar las medidas de salud pública con base en la evaluación de la severidad de la enfermedad y la situación epidemiológica.
El gerente de vigilancia de salud y de control y prevención de enfermedades de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva Jr., destacó que Chile y Argentina tienen buenos sistemas de vigilancia que les han permitido detectar los aumentos de consultas por problemas respiratorios.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportó la semana pasada que el virus de la influenza humana no registró mutaciones que lo hicieran más letal, por lo cual no debe esperarse una tasa más alta de mortalidad durante el invierno.
En un balance del desarrollo de la influenza humana en el continente, la OPS resaltó que la tasa de transmisión de la enfermedad ha sido alta pero variable en los países de la región y que la población más afectada se ubica entre los cinco y 45 años. Asimismo, la organización indicó que las tasas de hospitalización y de mortalidad en adultos jóvenes han sido más altas en comparación con los efectos de la influenza estacional.
La OPS precisó que los grupos de mayor riesgo siguen siendo mujeres embarazadas o personas que padecen de asma, obesas, con enfermedad cardiovascular crónica, afecciones pulmonares, cáncer o trastornos en su sistema inmunológico.
La víspera, el CDC emitió una nueva recomendación para el uso de antivirales para personas con síntomas severos de influenza humana o estacional, así como para las que presentaran factores de riesgo, sin esperar a pruebas de laboratorio.
El CDC había recomendado en mayo pasado el uso de los antivirales Tamiflu o Relenza con fines profilácticos para personas que habían estado expuestas al virus A(H1N1), aún cuando no mostraran síntomas severos. En su nueva recomendación, el CDC pide a los médicos recetar los antivirales a todas las personas con casos posibles o confirmados de influenza estacional o humana, que requieran hospitalización o a aquellas con factores adicionales de riesgos.
La OPS reveló que se espera un aumento de la transmisión de la influenza humana en el hemisferio norte durante este otoño e invierno.
Publicado: sep 10th, 2009.